lunes, 19 de octubre de 2009

El Burro

Hace un mes me encontré con un artículo en  La Nueva España, escrito por Mª Esther García López, en el que recordaba su niñez por los campos asturianos a lomos de un burro, animal muy común en Asturias hace unos treinta años.
Cuando le comenté a mi dueña lo simpático del artículo me insistió en que se lo leyera mientras ella se ocupaba en otros menesteres y así lo hice, no sin esfuerzo porque estaba escrito en asturianu.
Mª Esther, dibujaba literalmente como se lo pasaba de bien en su niñez a lomos de una cabalgadura tan peculiar. Mi dueña, escuchando su relato, se partía de risa porque parecía estar reviviendo su infancia. En su interior, se alegraba de encontrarse con gente de su misma edad que añoraba aquella infancia feliz, ajena a móviles, ordenadores, mp3, internet,etc. Infantes felices creciendo en las aldeas, rodeados de huertas, vacas, burros, mulos, gallinas, conejos, patos...etc. Al igual que Mª Esther, mi nostálgica "amita"  con tan sólo siete u ocho años hacía sus pinitos a lomos de una pequeña burrita que su vecino Luis de Ciana, al que llamaba "güelito", tenía para realizar pequeños quehaceres como ir a por pasto para las vacas - "segao" en Asturias -.
Recordaba como su "güelito" la ayudaba a subirse a las "parigüelas" - aparejo que se ponía sobre el animal para cargar el "segao" o cualquier otra cosa que se fuera a transportar. Muchas anécdotas podría contar sobre aquellos paseos a lomos de tan ilustre animal, pero como no quiere ser una copia del artículo de Mª Esther, me ha pedido que os deje un enlace a su relato pues sus recuerdos son, para ambas, muy semejantes.
Animales de casa: el burru  fuente: La Nueva España Mª Esther García López

La Asinoterapia
Pero, no quiero dejar pasar la oportunidad de comentar, como animal de cuatro patas que soy, que aún hoy los burros continúan siendo muy útiles para muchas personas a pesar de ser "burros". Hoy en día, en tiempos donde el estrés parece estar venciendo nuestro estado de animo, esos simpáticos animales nos están ayudando a combatir los estados de ansiedad producidos por la celeridad de una vida muy diferente a la de hace treinta años.
Asociaciones como (A.N.D.R.E.A.) dedicadas a:
  • Acogida y Rehabilitación de Burros abandonados y maltratados.
  • Asinomediación y Terapia Asistida con Burros(Asinoterapia).
  • Programa de Recuperación y Desarrollo del Rural.
nos enseñan como ayudar a personas mayores con alzheimer, a personas con alguna discapacidad psíquica, a personas mayores desamparadas, a personas con estrés, etc. Os recomiendo que visitéis su pagina: Asociación Andrea


0 comentarios:

Dí lo que piensas...