martes, 8 de diciembre de 2009

Cantábrico: ampliando nuestras fronteras submarinas...


En Oviedo se ha celebrado el  sexto Simposio sobre el Margen Ibérico Atlántico, reuniendo a investigadores de España, Portugal y Francia que han presentado sus propuestas para extender su plataforma continental más allá de 200 millas marinas.
España ha conseguido la ampliación de 78.000 Km2  para el Mar Cantábrico el pasado 24 de Marzo de 2009 y  ha  propuesto la ampliación de 50.000 Km2 para  Galicia y 200.000 Km2  para  las Islas Canarias.



¿Y esto por qué es importante? Pues porque detrás de toda esta ampliación está el control  de las reservas de gases, hierro, níquel y cobalto del subsuelo marino.

Mi punto de reflexión a raíz de esta información es el siguiente: ¿qué pasará con nuestros fondos marinos cuando comiencen a explotar todos esos yacimientos? Según los submarinistas, profesionales y aficionados, que conocen bien las costas asturianas, desde hace años las algas han desaparecido de nuestra costa occidental y según algunos expertos se debe a los vertidos de industrias como la Papelera de Navia. Avanzamos hacia un futuro incierto creando nuevos puestos de trabajo más técnicos, pero a costa de eliminar otros menos perjudiciales para nuestro entorno como la pesca, la recogida de algas, etc.

Aquí os dejo algunas entradas del blog Asturias VERDE sobre el occidente de Asturias:
La leche de vertidos al Navia
Cientos de peces muertos en el río Navia
Bandera negra de Ecologistas en Acción en Navia y crítica a la papelera ENCE

0 comentarios:

Dí lo que piensas...