jueves, 18 de febrero de 2010

S.O.S Cepesma. El aula del mar de Luarca se cierra a causa de los políticos

2010-02-24_IMG_2010-02-17_01.41.54__3746955Foto: La Nueva España  T. Cascudo

Hace días que no puedo dedicarme al blog como quisiera; pero hoy, voy a sentarme un ratito frente al teclado para realizar, desde mi modesto punto de vista  algunas denuncias, aunque mejor dicho y expresado serían opiniones personales.
Ayer, me encontré en mi “lector  de noticias” con una de esas informaciones que te dejan un mal sabor de boca. Desde los años noventa,  Luis Laria, junto con un grupo de personas amantes de la naturaleza, se dedica no sólo a divulgar sus conocimientos sobre la misma y más concretamente sobre el  medio marino sino también a fomentar su conservación. Pero… por lo visto, institucionalmente el gran esfuerzo que llevan realizando estas personas en ese cometido no es muy importante. No sé, qué hay detrás de toda esta movida, pero me huele que a politiqueo. Me explico, actualmente el aula del Mar de Luarca, conocida como Cepesma, se encuentra ubicada provisionalmente desde hace un tiempo en un antiguo almacén de Feve que se está “literalmente cayendo a pedazos”  y para aquellos incrédulos que piensen que exagero podéis visitar esta pagina y ver el vídeo de muestra y que no puedo incrustar en mi blog:
El Cepesma se plantea el cierre del Museo del Calamar Gigante de Luarca Fuente TPA incluye vídeo
Nota: Enlace roto porque la TPA (televisión autonómica asturiana) ha elimindo el vídeo de su web. Perdonen las molestias.


Bien…ya habéis visto el vídeo. ¿A qué impresiona?¡eh! Bueno, pues ahora os muestro  la foto de las nuevas instalaciones del Museo de Calamar Gigante de Luarca que ya deberían estar funcionando desde el año pasado.

1189147Foto: El Comercio Digital 05.02.09

¿A qué también impresiona el edificio? Bien, pues si es verdad lo que se afirma en el artículo publicado en el Comercio Digital con fecha 5 de febrero de 2009,  El Museo del Calamar Gigante de Luarca abrirá en primavera, este equipamiento cuenta con una inversión del Gobierno regional de 1.260.000 euros, casi nada. Sin embargo, estamos en febrero de 2010 y el museo sigue sin abrir y lo que es peor, como habéis podido ver en el vídeo de la TPA, el trabajo realizado durante años por el Cepesma se está yendo a la “m……”; ya sabéis lo quiero decir.

La pregunta es :¿qué hay detrás de todo esto? Mi modesta opinión es que, de nuevo, los políticos se quieren apuntar los “tantos” aprovechándose de los esfuerzos de otros y me da igual que sea el PSOE, el PP, IU o perico de los palotes, el caso es hacerse con el control de las subvenciones, hacerse las fotos el día de la inauguración y si es posible inaugurar el centro lo más cerca posible de las próximas elecciones.
Entiendo sinceramente el cabreo que tiene que tener Luis Leira y sus colaboradores ante semejantes disparates y la pena que tienen que tener al ver todo su trabajo y esfuerzo tirado por la borda.
En uno de mis post, con fecha 11 de noviembre de 2009, donde compartía la información del hallazgo de un calamar gigante con los ojos intactos, alguien dejo un comentario preguntando ¿y todo eso para qué sirve? Se refería a la intención que tenían los científicos de realizar una necropsia al calamar para averiguar más  datos sobre su  visión, la cual es prácticamente desconocida pues todos los calamares recogidos aparecen sin ojos.
Fríamente no tiene la mayor importancia y hasta parece una perdida de tiempo dedicarse a estas cosas; pero, tal vez detrás de ese misterio se puedan esconder cosas buenas y, al mismo tiempo, se crean puestos de trabajo. Eso, sin tener en cuenta, lo positivo que sería para los estudiantes de biología, veterinaria, naturalistas, etc. tener un aula didáctica donde aprender cosas e incluso realizar, por qué no, prácticas con los que ya saben del tema; amen, de lo interesante que sería para el concejo de Luarca y el occidente de Asturias la ubicación de un centro como éste.
Ayer, Luis Leira, desesperado ante la situación,  confirmó su decisión de  cerrar el aula o bien su traslado a otra ubicación en Asturias o fuera de la región si fuera necesario.
Personalmente, no me extraña esta decisión, y como podéis ver en las noticias de los periódicos, los políticos revolotean alrededor de su persona; unos “manejando” o “des manejando” (no se sabe muy bien qué hacen) desde el gobierno del Principado el nuevo museo de Calamar gigante…y otros, aprovechando el tirón electoralista para las próximas elecciones.

En fin, si os digo la verdad,  cada día entiendo menos este país, o mejor dicho a los políticos de esta España nuestra. Todos los días se están peleando por los presupuestos, dinero que por cierto es aportado por los contribuyentes; sin embargo, no les importa nada estos numeritos que montan, ni pizca de vergüenza… ¡para qué! Total,  son sólo 1.260.000 euros gastados en la nueva aula y total, son sólo unos veinte años de trabajo, esfuerzo y dedicación a la vida marina que se pueden quedar en nada…¡Increíble!

Para que comprendais un poco las actividades que realiza el Cepesma os dejo un vídeo  que he encontrado en nuestro querido YouTube:




Fuentes
Luis Laria asegura que cerrará el Aula del Mar y llevará su contenido fuera de Valdés  lne, febrero de 2010
El PP exige la apertura del nuevo Museo del Calamar  Comercio Digital, febrero de 2010
«No nos queda otra alternativa que cerrar el Aula del Mar», asegura Laria
  Comercio Digital, febrero de 2010





2 comentarios:

Astureli

Asi es este país y así estamos en nuestra región, para no ser menos vamos.Nosotros fuimos hace un par de meses y la chica que está en recepción, en los almacenes de FEVE no explicó que a causa de un golpe de mar , en un temporal de los muchos que hubo , se fastidio parte de la construcción y en meses nadie miró para ellas, nos comentaba también que esperaban abrir en semana santa y nos aconsejó esperar ya que al ser de Asturias lo teníamos a tiro de piedra.Lo que no entiendo bien es por que el ayuntamiento de Luarca no se planta y exige que se termine el dichoso museo, acaso tampoco les interesa? Nadie pide explicaciones del uso de esa cantidad de dinero?a nadie le importa que estos ejemplares de calamar gigante casi único sen el mundo se tengan que ir de Asturias?el día que la dichosa politica no esté presente en todos los ambitos de la vida nos irá mucho mejor, pero claro, si este museo se va de aqui vendrán las lamentaciones y hasta puede que le hechen la culpa al cepesma.....

Responder
Iruk

Hola Astureli. Pues ya ves, esto es lo que hay. Constantemente están reprochandose las partidas de los presupuestos y la falta de empleo que hay, pero "ellos, los políticos" siguen en su línea viviendo para las listas de las elecciones, pocos hay que se interesen de verdad por lo que de verdad está ocurriendo, aunque alguno hay.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Responder

Dí lo que piensas...