viernes, 16 de abril de 2010

Derechos de la Madre Tierra

logo-oficial-cmpp

Este mes de abril, el lunes día 20, comienza en Bolivia la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Este evento fue convocado por el gobierno de Bolivia tras el fracaso de la cumbre  de Copenhague  y entre otros proyectos, el más importante es la Declaración Universal de los derechos de la Madre Tierra.

A continuación podéis leer algunos de los artículos que remarcan los derechos de todos los seres de la Madre Tierra (Naturaleza), especialmente de los animales…

Artículo 1. Derechos, libertades y obligaciones fundamentales
(4) Así como los seres humanos tienen derechos humanos, otros seres también pueden tener derechos adicionales, libertades y deberes que son específicos para su especie y apropiados para su rol y función dentro de las comunidades en las que existen.
(5) Los derechos de cada ser están limitados por los derechos de otros seres en la medida de lo necesario para mantener la integridad, equilibrio y salud de las comunidades en las que existen.

Artículo 2. Derechos Fundamentales de la Madre Tierra

La Madre Tierra tiene derecho a existir, persistir y continuar los ciclos, estructuras y procesos vitales para sustentar a todos los seres.

Artículo 3. Derechos y libertades fundamentales para todos los seres

Todo ser tiene:
A)   el derecho a existir;
B)   el derecho a un hábitat o lugar en el cual estar;
C)   el derecho a participar de acuerdo a su naturaleza en los continuamente renovables procesos de la Madre Tierra;
D)   el derecho a mantener su identidad e integridad como un ser distinto, auto-regulado;
E) el derecho a estar libre de la polución, contaminación genética y modificaciones de su estructura o funcionamiento que amenacen a su integridad o funcionamiento saludable; y
F) la libertad de relacionarse con otros seres y participar en comunidades de seres de acuerdo a su naturaleza

Artículo 4. Libertad de los animales de la tortura y la crueldad

Todo animal tiene derecho a vivir libre de tortura trato cruel o castigo por parte de los seres humanos.

Artículo 5. Libertad de  los animales de confinamiento y retiro de su hábitat

(1) Ningún ser humano tiene derecho a confinar a otro animal o retirarlo de su hábitat a menos que hacerlo sea justificable con referencia a los respectivos derechos, deberes y libertades del ser humano y el otro animal implicados.
(2)Todo ser humano que confina o mantiene a otro animal debe asegurarse de que es libre de expresar pautas normales de comportamiento, tiene una alimentación adecuada y está protegido de una lesión, enfermedad, sufrimiento y miedo irracional, dolor, angustia o malestar

Me alegraría mucho, que esta declaración de los Derechos de la  Madre Tierra o Naturaleza fuera tomada en serio por el resto de la comunidad internacional haciendo respetar cada uno de sus artículos y esperando que no ocurra como con  la Declaración de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos de los Niños, etc. que más bien parecen están aparcadas en alguna carpeta de algún despacho institucional.



0 comentarios:

Dí lo que piensas...