martes, 6 de abril de 2010

El origen de los perros domésticos está en Oriente Medio

 Wayne_fig1

El profesor de biología Robert Wayne de la Universidad de California en Los Ángeles ha publicado recientemente, un estudio en la revista Nature donde afirma que el origen de los perros modernos se encuentra en Oriente Medio y no en Asia o Europa como se venía creyendo hasta ahora.

Para llegar a esta conclusión se analizaron los datos genéticos de perros y lobos de todo el mundo; unos  900 perros de 85 razas y más de 200 lobos grises de todo el mundo, incluyendo las zonas de América del Norte, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental.

Según el biólogo Robert Wayne, el ochenta por ciento de las razas de perros son “razas modernas” que han evolucionado en los últimos cien años. Sin embargo, algunas razas de perros tienen una historia antigua que se remonta a miles de años. Para este estudio, los científicos tomaron muestras de ADN de ambos grupos.

Los estudios realizados por  estos científicos buscaban respuestas a preguntas tales como:

el origen de los perros domésticos
la evolución de las razas de perros
la historia de las razas de perros
y las relaciones con su progenitor silvestre más cercano, el lobo gris

La respuesta a la primera cuestión, basándose en su similitud genética con los lobos grises de Oriente Medio, parece confirmar que el origen de los perros modernos  está en Oriente Medio, zona donde además también se originaron los gatos y donde la agricultura se desarrolló por primera vez.

La similitud con el lobo gris de Oriente Medio se encuentra en el gen IGF1 asociado directamente con  la talla del perro. Esto implicaría que los perros al ser domesticados evolucionaron hacia tallas más pequeñas, debido a la selección por parte de los humanos que preferían ejemplares más pequeños.

Los restos arqueológicos parecen confirmar esta  teoría puesto que, los restos hallados en Oriente Medio tienen más de 12.000 años y son de perros más pequeños que los hallados en Europa (Bélgica hace 31.000 años) y Rusia (hace 15.000 años), lo que hace suponer que ya se trataba de perros domesticados.

Fuentes:
Dogs likely originated in the Middle East, new genetic data indicate (UCLA)
Genome-wide SNP and haplotype analyses reveal a rich history underlying dog domestication ( Revista Nature)



2 comentarios:

Perséfone

Llevais más tiempo a nuestro aldo de lo que nadie pensaba. Es más, estoy plenamente convencida de que habeis sido casi siempre la especie más importante para el ser humano...

Y qué mal os lo pagan algunos ¿verdad?

Un abrazo y mil gracias por compartir esta interesante noticia con todos nosotros.

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Sí, realmente creo que algunos seres humanos "han sido, son y desgraciadamente serán un tanto injustos con nuestra especie"; pero lo que debemos hacer es intentar convencer a todo el mundo que "los seres humanos" solo son una pequeñisima parte de esta vida. Un abrazo Perse.

Responder

Dí lo que piensas...