lunes, 31 de mayo de 2010

¿Por qué quieren obligarnos a comer patatas transgénicas?

“Abre, abre la tierra, con tus manitas, abre la tierra”
En estos últimos treinta o cuarenta años las cosas han cambiado mucho: nuestra forma de vida y hasta nuestra  forma de pensar. Seguramente, los que más hemos notado este cambio somos aquellos que hemos nacido y crecido en el campo.
Allá por los años 70, en Asturias, aunque para muchos hoy les parezca increíble, la mayoría de lo  campos no se araban con grandes tractores sino con arados de madera o de hierro. Fue entonces cuando surgió el boom de los tractores y las segadoras y, en consecuencia, la completa transformación de la vida en el campo: más y mejor maquinaria menos mano de obra.

 
Aperos de labranza
Fotos: Beltri www.mendiak.net

Sin embargo, no sólo la nueva maquinaria transformó nuestro modo de vida, también se estaba infiltrando en la sociedad un nuevo modo de pensar. Los niños de aquella época seríamos prácticamente la ultima generación en conocer y disfrutar, por mucho que nos empeñemos en negarlo, una vida mucho más sana que la actual.
Nuestros padres y abuelos enfocaban todo su trabajo y esfuerzo en conseguir que nuestro futuro profesional estuviera lo más lejos posible del campo: a saber, médicos, abogados, biólogos, veterinarios,  enfermeras, mecánicos, secretarias…No teníamos otra obligación que no fuera ir a la escuela y estudiar y estudiar…Deseaban una vida mejor para sus hijos, para sus nietos…para sus descendientes…  

Por aquel entonces, mi familia ya no dependía del campo para vivir, pero vivíamos rodeados de pequeñas granjas con unas 15 o 20 cabezas de ganado vacuno, algún asno, cerdos, gallinas, conejos, patos y algunas hectáreas de tierra para cultivar patatas, maíz, repollos, habas, arvejos, coliflor, coles, cebollas, puerros, lechugas, tomates,…y las pequeñas “pumaradas” y “castañedos” que producían manzanas, cerezas, avellanas y castañas.
Algo así como la “economía sostenible”. Se cultivaba para el sustento diario de la familia y  del ganado, que por ende producía leche, queso, requesón y carne.

Todos estos productos eran 100 % naturales. Pero, desde entonces, todo cambió. Las pequeñas explotaciones  pasaron de ser autosuficientes y de pagar sus tributos a los terratenientes a  convertirse, con los años, en grandes ganaderías de hasta 80 cabezas de ganado o más, contribuyendo a la hacienda publica y dependiendo por completo de las cuotas lácteas marcadas por la Unión Europea.
La vida ha mejorado considerablemente para los ganaderos y los agricultores; sin embargo, sus jornadas laborales, a pesar de la maquinaria, son largas, de más de diez horas diarias y de lunes a domingo, incluyendo festivos…El ganado necesita ordeño y alimento  todos los días del año.
Y llegados hasta aquí, todos/as, os estaréis preguntando:
-  ¿ Y a qué viene todo este rollo que nos está soltando? Todo esto ya lo sabemos.
- Si, es cierto; pero, realmente, ¿nos hemos parado a pensar cómo y con qué  se  alimenta el ganado y cómo se cultivan los huertos de verduras y hortalizas y las cosechas de maíz, trigo, cebada, etc.  para que sean productivos?
Opino que los consumidores somos completamente ajenos e ignorantes, por no decir los propios ganaderos y agricultores.

Para mostrar mi opinión como consumidor/a voy a plantearme una serie de preguntas:


¿Sabemos lo qué son los productos transgénicos?
GreenPeace, nos responde en su Guía Roja y verde de alimentos Transgénicos (abril 2010, 5ª Edición) lo siguiente:
Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida. Y la patata transgénica aprobada en Marzo del 2010, lleva un gen que podría anular el efecto de ciertos antibióticos. 

¿Sabemos quienes o qué son empresas como Monsanto o BASF?

A esta pregunta nos contestan los siguientes documentales:
(un poco largo pero muy interesante, para ver con tranquilidad)

La guerra de la soja





¿Cuánto tiempo hace que se cultivan productos transgénicos y en qué países y en qué condiciones?
Los primeros cultivos transgénicos comenzaron en los años 80, siendo el tabaco el primer cultivo realizado de  forma comercial. Posteriormente, en el año 1994 surgió el tomate “Flavr Svr,” primer alimento modificado genéticamente para el consumo masivo y que se modificó para que resistiera más tiempo después de madurar.
En 2009, 14 millones de agricultores plantaron 134 millones de hectáreas (330 millones de acres) de cultivos transgénicos en 25 países, un aumento del 7% respecto a los 13,3 millones de agricultores y 125 millones de hectáreas en 2008. Notablemente, en 2009, 13 de los 14 millones de agricultores, es decir, el 90%, eran pequeños agricultores con escasos recursos de países en desarrollo…
…Seis países europeos plantaron 94.750 hectáreas de cultivos transgénicos en 2009, una reducción con respecto a los siete países y 107.719 hectáreas de 2008, ya que Alemania suspendió los cultivos. España plantó el 80% de todo el maíz transgénico de la UE en 2009 y mantuvo su tasa de adopción récord del 22% del año anterior.

Los ocho países principales, con más de 1 millón de hectáreas cultivadas, fueron: Estados Unidos (64,0 millones de hectáreas), Brasil (21,4 millones de hectáreas), Argentina (21,3 millones de hectáreas), India (8,4 millones de hectáreas), Canadá (8,2 millones de hectáreas), China (3,7 millones de hectáreas), Paraguay (2,2 millones de hectáreas) y Sudáfrica (2,1 millones de hectáreas). El resto de los países incluía: Uruguay, Bolivia, Filipinas, Australia, Burkina Faso, España, México, Chile, Colombia, Honduras, República Checa, Portugal, Rumanía, Polonia, Costa Rica, Egipto y Eslovaquia.

¿Cuántos realmente conocemos los productos químicos que se utilizan en estas semillas manipuladas genéticamente para controlar las plagas de los cultivos y qué consecuencias pueden tener para nuestra salud y el medio ambiente, incluyendo los animales?
Muy, muy pocos saben exactamente las consecuencias de este tipo de tóxicos, seguramente los cientificos y técnicos de laboratorio; aunque a veces, dudo hasta de que sepan lo que realmente están haciendo…Vamos que, para mi somos como los conejillos de indias.

Se están realizando estudios donde se demuestra que el uso de estos pesticidas en las semillas transgénicas causa contaminación de los suelos, el agua, los alimentos y los animales.
Hace tiempo, os dejé una entrada donde me preguntaba, un poco inocentemente con ciertas sospechas; pero,  sin haberme planteado seriamente la respuesta : Aquellas preciosas mariposas…¿dónde están?; pues bien, un estudio realizado por el gobierno británico afirma que alrededor de los cultivos transgénicos de colza hay un 24 % menos de mariposas, debido a a que hay menos hierbas con flores y por tanto, menos néctar para alimentarse…Supongo que esto ocurrirá igualmente alrededor de los cultivos de maíz manipulado, que es el cultivo  transgénico mayoritario en España.
Para no seguir extendiéndome más con mi entrada os dejo un enlace a este informe de GreenPeace donde resume un poco esta cuestión de los pesticidas: Transgénicos: impacto medioambiental y consecuencias para la salud
Para terminar, quisiera regresar a la pregunta que me hacía en el título de esta entrada:
¿Por qué quieren hacernos comer patatas transgénicas? 
Esta pregunta me surgió al encontrarme con este articulo Barroso autoriza el cultivo de una patata transgénica peligrosa y me dije:  “también las patatas…lo que me faltaba; pero, ¿a dónde vamos ir a parar?”
Buscando información me encontré con este vídeo, donde un maestro de escuela de un pueblecito de las montañas de Perú , enseña a sus alumnos el precioso tesoro de sus tierras, creo, que os gustará. Hasta no hace mucho tiempo nuestras patatas eran tan naturales como las suyas, porque de allí es su origen: de las altas montañas de los incas; pero, ¿cuánto tiempo les quedan a las 4.000 variedades de patatas que existen para dejar de ser un alimento sano y natural y convertirse en una poderosa arma de control de las masas?
Más enlaces con información sobre las patatas, su origen y su importancia como alimento de la humanidad:
La Papá Tesoro de los Ándes (vídeo)
Iniciativa Papas Andinas (enlaces interesantes con información sobre su origen)
En YouTube os podéis encontrar con muchos vídeos sobre las patatas y sus orígenes y las iniciativas de los pueblos sudamericanos por conservar sus propiedades naturales. ¡Bien por ellos!.
Y a mi no me queda más que decir, porque puedo estar aquí hasta el día de juicio final, que:
2010-05-31 08 39 12
Qué no me gusta a dónde nos están llevando…que no, que no…¿Y a vosotros? A mi me gusta las cosas naturales, la naturaleza siempre ha sido muy sabía…


13 comentarios:

laMar

Un articulo fantástico mi niña. ¡Enhorabuena! Además me uno y comparto contigo la denuncia.
Un beso enorme

Responder
Iruk Asturias y Marisa

laMar.- Hola! Qué gusto verte por aquí...! Me alegra que te haya gustado el articulo y que compartas mi opinión. No me gusta nada de nada a donde nos quieren llevar...tanta genética me da bastante repelus...
Un beso enorme para ti también.

Responder
Tani

Un tema por demás interesante y controvertido. Como tu, prefiero las cosas naturales.

Además, empresas trasnacionales como Monsanto operan únicamente con ánimo de lucro y de desaparecer cualquier tipo de competencia, vemos que son las beneficiadas con la introducción a los mercados de porductos genéticamente modificados. Incluso, han venido a alterar las pautas del trabajo agrícola. Por ejemplo, los agricultores de granos suelen guardar algunas de las semillas para sembrar en el siguiente ciclo, bien, pues Monsanto ha intoroducido semillas "terminator" que al cabo de un tiempo terminan por hacer inservibles a las otras, de esta manera los agricultores se ven obligados a comprar semillas a este emporio, o definitivamente a dejar su labor.

Como vemos, estamos frente a un tema de seguridad alimentaria en la que las trasnacionales pueden llegar a controlar los que comemos y si lo comemos.

Lo anterior, sumado a que a la larga no sabemos que efectos pueden tener estos transgénicos en el organismo, son motivos suficientes para denunciar y protestar.

Un beso, estupendo post

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Tani.-Hola preciosa!!! Exactamente, ese es el problema y para mi se está yendo de las manos no sólo a los agricultores sino a los mismos gobiernos y por eso, pienso que debería haber más conciencia social sobre estos temas. La mayoría de la gente mira para otro lado, por desconocimiento o por falta de iniciativa, consiguiendo así las grandes multinacionales como Monsanto lo que pretenden: todo el control del mercado.
Me alegra saber que estas de mi parte Tani. Un abrazo muy fuerte.

Responder
Gladys

Excelente post Iruk! Un tema por demás interesante. Años atrás leí en la página de Greenpace un artículo sobre los alimentos transgénicos y una lista ENORME de ellos. Las marcas lideres son quienes nos los proporcionan quedando muy pocos alimentos sanos para nuestro consumo.

No sólo las patas, también el arroz, el maíz, el tomate, la mayonesa y mil productos más que sirven para nuestro consumo diario ¿qué podemos hacer? no comprar estos producto. Te dejo la lista y apartir de la página 7 menciona cuáles son: http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf

Un beso enorme Iruk, y una vez más felicitaciones por tu post ;)

Responder
Kike Silva

Muy Muy parcial y partidista el artículo, muy bien escrito pero parcial y partidista.
Hay más definiciones de alimento transgenicos, no solo la de Green Peace.
Hablais en los comentarios que Monsanto va a ganar dinero...pero que esperabais, es una EMPRESA, y por supuesto trabaja con animo de lucro.

Se nos llena la boca hablando de los transgénicos, viendo solo a los ogros de las grandes multinacionales, el daño a la agricultura tradicional...y no nos paramos a pensar que es la solución al hambre en el tercer mundo.

Muy bien, con dos cojones.

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Gladys.- Hola preciosa!! Si ya sé que hay muchos productos desde hace tiempo que llevan transgénicos y este documento que me pasas lo menciono yo también en el articulo. Tal vez debería haberlo concretado más. Gracias corazón. Eres un sol.

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Kike Silva.- Bienvenido a nuestro blog!!! Tal vez a ti te parezca partidista y hasta sea verdad; pero mira, esto no es cuestión de cojones u ovarios, que tal vez me sobren, sino de sentido común; Monsanto es una empresa y como tal tiene que ganar dinero, hasta ahí de acuerdo; pero no cuando se convierte en un monopolio ni cuando comienza a obligar sibilinamente a comprar sus productos, entonces se convierte en una manipulación del mercado.
Por otro lado, después de ¿cuántos años?...15 años que ya existen los cultivos transgénicos y yo no veo que el hambre en el tercer mundo haya descendido... ni por sueños.
Yo seré muy ignorante o mal informada para muchas cosas,pero en el tercer mundo podrían vivir perfectamente sin cultivos transgénicos, el problemas no son las plagas...son otros los problemas que tienen: la pandilla que les está robando la infinidad de recursos que tienen. Y no me extiendo más porque sino tendría que ir país por país. Estoy segura que tu me entiendes.
Y otra cosa, yo tampoco estoy de acuerdo en todo con GreenPace, pero, en esto, tienen toda la razón.
Un abrazo, y encantada de tener por aqui.

Responder
Nacho Cembellín

Buen post.

De cualquier manera no deja de ser paradójico que para solucionar el gran problema de nuestro presente y nuestro futuro se haga pensando en el beneficios de unos pocos y me explico:

Creo que la idea inicial de los trasgénicos es conseguir una mejor alimentación y que esta llegue a todo el mundo. Somos 6 billones de bocas que alimentar y la agricultura y ganadería tradicional no basta para tantas bocas, por lo tanto, creo que es un esfuerzo más, al menos original para solucionar problemas.

Pero como siempre ponemos parches porque las soluciones no siempre son sencillas y en este caso no pasa por producir más sino por ser menos. Personalmente creo, ese es el problema de verdad.

Lo dicho, buen post.

Responder
Iruk Asturias y Marisa

NachoCembellín.- Hola Nacho!!! Realmente crees que la ganadería y la agricultura tradicional no basta para alimentarnos a todos; yo pienso que los primeros cultivos transgénicos fueron en su origen realizados con buena intención, pero pienso que si las cosas se hiciesen siguiendo las pautas que marca la naturaleza se podría llegar a los mismos resultados. Para cada plaga, para cada insecto, hongo, etc que ataca los cultivos existe en la naturaleza otro ser que lo combate. En muchos cultivos de invernaderos, aquí en España y en otros países, ya están utilizando este tipo de procedimientos.¿Por qué no utilizarlos en todos los cultivos? Seguramente, y es mi opinión, porque hay muchos intereses económicos por el medio. Yo no veo que el hambre se acabe en el tercer mundo. Quien tenga el control de las semillas tendrá el poder de alimentar o no a su gusto...Tu sí, tu no.
Un abrazo Nacho. No sigo porque sino estoy hasta mañana dando al teclado.
Mi amiguete Ambar sigue estando cañon eh? Qué chulo es!! Bsos.

Responder
Onetwothree

Como Kike creo que no me puedo tomar esto en serio porque es claramente partidista y casi desinformativo (de qué es un transgénico a directamente decir quién es Monsanto), lo siento pero se nota.

Lo que más me sorprende es que dando esa definición de transgénico luego utilices el ya más que trillado argumento de los pesticidas, si precisamente se modifica genéticamente es para que sea inmune a plagas y no se tenga que hacer uso de pesticidas.

Sin ir más lejos, a pesar de la ridícula creencia popular, el maiz con gen 810 es muchísimo más ecológico, ya que al no verse atacado por ésta plaga, no necesita pesticidas, tratamientos, y está completamente libre de micotoxinas que el taladro deja en la planta.

Además está el qué estaremos comiendo procedentes de alimentos transgénicos y qué consecuencias tendrá para nuestra salud? El gen modificado no pasa a ningún otro organismo (ni insectos, ni otros animales, ni al suelo, no afecta a siguientes cosechas) ya que se degrada.

Siento entrar desmitificando creencias y textos con información sesgada pero hay muchos estudios científicos de por medio como para desinformar más si cabe a la gante que como bien dices poco sabe.

Un saludo.

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Onetwothree.- Siento que penséis de esta manera, pues yo no tengo ningún interés especial en defender a Greepeace y atacar a Monsanto. Para nada. Simplemente estoy dando una opinión personal sobre algo que me preocupa y con la que estoy en contra totalmente; pero, repito, no porque quiera tomar partido por unos o por otros.
Pero, como veo que desconoces alguno de los estudios que han hecho científicos ingleses y franceses sobre el gen810, me has dado pie a preparar una nueva entrada sobre este gen y sus consecuencias. Por lo pronto te diré, que he crecido y vivido en el campo toda mi vida y mucha de la fauna que abundaba ha ido desapareciendo en los últimos veinte años. Fauna que dependía de la floración de muchas plantas que también han ido desapareciendo. Y esto a mi no me huele muy bien.Ni tampoco la cantidad de gente e incluso de animales que se mueren de cáncer a una edad muy temprana. No tengo datos científicos sobre esta opinión personal, pero seguro que alguno hay. En cuanto pueda, pues últimamente ando un poco liadilla, retomaré este tema en una nueva entrada.
No sientas nada, tu opinión es muy valiosa. Y si conoces información valiosa por ahí que nos pueda aportar algo, te rogaría nos la hicieses llegar, sería bienvenida, te lo aseguro. Aunque, a titulo personal, aunque venga el premio nobel de química o el que proceda a decirme que los transgénicos no son peligrosos, yo no me lo creo. Donde estén las cosas naturales que se quite lo demás. Lo siento, pero esa es mi opinión.
Un abrazo y gracias por tu aportación.

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Onetwothree.- Hola!!! Como ando un poco liadilla y no puedo dedicarle al blog el tiempo que quisiera te voy a dejar un enlace donde tratan el tema del GEN810 y donde hablan de los estudios realizados sobre este tema. La EFSA aprueba el maíz transgénico Mon 810:
http://www.gastronomiaycia.com/2009/07/01/la-efsa-aprueba-el-maiz-transgenico-mon-810/
Espero que te sirva. No obstante yo mantengo pendiente el hacer otra entrada sobre este tema.
Y después de haberlo pensado mejor: si soy partidista, totalmente y no tengo porque avergonzarme de ello.Al contrario, me siento muy orgullosa al igual que otra mucha gente, de pensar así.
En cuanto a los científicos no siempre están en posesión de la verdad, ni lo que descubren, ni los adelantos a los que nos han llevado siempre son buenos; sin ir más lejos el uranio nos ha llevado muy lejos en nuestro desarrollo del día a día; pero también trae sus problemas. Todo tiene sus pros y sus contras. Y la ignorancia es el camino hacia la sabiduría y yo solo sé que no sé nada, cada día aprendo algo nuevo, y no siempre me gusta lo que aprendo.
Y benditos aquellos que pasan horas y horas encerrados en laboratorio tratando de hacernos la vida mejor; pero, cuando eso se traduce en control de las masas...malo,malo. Piénsalo.
Un abrazo.:))

Responder

Dí lo que piensas...