miércoles, 16 de junio de 2010

La Mándala de Paula: “El Jaguar”

Mandala-001 
Esta entrada, está dedicada a mi querida sobrina Paula, a la que tengo un cariño especial.
Hace un par de meses me regaló esta hermosa mándala coloreada por ella,  sugiriéndome dedicarle una entrada a uno de mi  animales favoritos: el jaguar. Aunque, un poco tarde, como le prometí, aquí esta la entrada. Espero que no se haya enojado mucho  conmigo por la tardanza. Un abrazo enorme Paulova. Y muchas gracias.

jaguar-brasilia1

Este magnifico animal es otro de los muchos que están en peligro de extinción y…claro está, el culpable no es otro que el ser humano.

Según la Guía de Convivencia: Gente y Jaguares publicada por Silvio Marchini y Ricardo Luciano (Julio de 2009):

La convivencia entre humanos y jaguares constituye un desafío. Los jaguares no acostumbran a ser bienvenidos en el campo y su presencia puede ser intolerable para mucha gente. Irónicamente esa intolerancia se debe a la similitud entre los jaguares y nosotros, los seres humanos. Los jaguares y los humanos tenemos aproximadamente el mismo tamaño, ambos nos alimentamos de carne y por lo tanto nos disputamos las mismas presas, sean ellas silvestres o domésticas. La justificación más común para no querer convivir con los  jaguares, es el hecho de que ellos se alimentan de aquello que debería ser exclusivamente alimento de nosotros: el ganado doméstico. Otra semejanza entre los jaguares y los humanos es que ambos son depredadores formidables. Los jaguares son admirados por su habilidades de cazadores, pero temidos por su capacidad de defenderse o de atacar al ser humano, lo cual sucede muy raramente. En la práctica, de hecho, son los seres humanos quienes perseguimos a los jaguares. Como resultado, los jaguares están desapareciendo.

Según dato extraídos de esta misma guía:

El jaguar es el mayor carnívoro terrestre de Latinoamérica y el tercer mayor felino del mundo (después del león africano y del tigre asiático).

Un jaguar adulto mide entre 2,2 y 2,5 m. de longitud desde la nariz hasta la punta de la cola y puede llegar a 80 cm. de altura.

Los jaguares más grandes se encuentran en el Pantanal de Brasil donde los machos pesan 100 kg. y las hembras 76 kg. en promedio. En regiones boscosas como la Amazonía, los jaguares son menores.

pantera 398px-Jaguar-schwarzer-panther-zoologie.de-nk0005
jaguar0 jaguar

Dependiendo de las zonas se les denomina de diferentes maneras:

Jaguar  en inglés, alemán y francés
Tigre, tigre real, yaguar o jaguar en castellano
Onça, onça pintada, onça canguçu en Brasil
Tig marqué en la Guyana francesa
Zac-bolay  en maya
Jaguareté en Paraguay
Otorongo en el Perú
Penitigri en Surinam
Yaguar en Venezuela

Onça negra, yaguara pichuna, yagua-hu (nombres específicos para jaguares melanizados)
Uno de las peculiaridades del jaguar son los ejemplares que padecen melanismo, exceso de pigmentación oscura en la piel como resultado de un alelo dominante. Estos ejemplares de color oscuro se les conoce como “panteras negras”.

El jaguar, magnifico cazador, se alimenta de presas grandes como el tapir, venados, puercos de monte, osos hormigueros, caimanes… y presas pequeñas como monos, pájaros, tortugas,sapos, peces…Pero, también puede ser un oportunista y cazar animales domésticos como las ovejas.

No es un animal peligroso para el hombre, sus ataques son puntuales, bien porque se sienta acorralado o para defender a sus crías.

Sin embargo, ha sido y es un animal cruelmente perseguido. Uno de sus mayores azotes durante el siglo pasado fue Sasha" Siemel (1890-1970), conocido como el Triguero. Está considerado como uno de los mayores cazadores y aventureros de la historia, siendo además escritor, fotógrafo y actor que hablaba perfectamente siete idiomas. En su etapa como cazador en el Pantanal, en en el Estado de Mato Groso en Brasil llegó a matar más de 300 jaguares, convirtiéndole en una leyenda, pues no sólo los cazaba con su rifle sino con lanzas al estilo indígena. En su etapa como actor interpretó el papel de cazador de tigres en la serie Jungle Menace.
sasha_ 160px-Junglemenace2

Hoy en día, es una especie protegida; pero, cada vez más, su hábitat se ve reducido debido a la deforestación de las selvas y la transformación de los llanos en zonas de pastos y cultivos, donde los ganaderos son su mayor amenaza.
2010-06-15 23 12 17

Las zonas coloreadas en verde oscuro indican la distribución actual de estos magníficos animales, que en las antiguas culturas indígenas de México, América Central y Sudamérica fueron considerados como criaturas mágicas con poderes sobrenaturales, unidos frecuentemente a los rituales religiosos, a los chamanes y a los dioses. Incluso, en la cultura azteca existieron los llamados Guerreros Jaguar, guerreros profesionales, pertenecientes a las clases bajas que acudían al campo de batalla vestidos con pieles de Jaguar.

250px-Jaguar_warrior
Buscando información me encontré con este vídeo de un grupo llamado Kalamarka de Bolivía. El tema está dedicado al Jaguar. La letra la podéis ver en letra de El Jaguar. Su estribillo dice así

Mariposa con los llanos
virando hacia el horizonte
y retumba en la selva
el rugido del jaguar
su pelaje y su nombre
serán señal de grandeza
mitológicos eventos inspiraron el jaguar

Paulova, el vídeo te lo dedico a ti también. A ver si te aprendes la letra para el verano.

Fuentes:
Guía de convivencia Gente y Jaguares de Silvio Marchini y Ricardo Luciano (una magnifica guía sobre los jaguares)
The Jaguar Conservation Fund
Jaguar Conservation Network
La red Yaguaráté
Tras el rastro del Jaguar
Sasha Siemel el Tigrero y Sasha Siemel (Wikipedia) (datos interesantes)
Fotos y videos de Jaguares en Arkive (no dejéis de verlos)



14 comentarios:

laMar

¡Genial! Que lastima que un animal tan hermoso sufra la epidemia de los humanos. Fotos preciosas y un montón de cosas que he aprendido hoy ¡gracias!
Un beso enorme

Responder
SOLO DE INTERES

Primero Bella Mandala de tu sobrinita, mis felicitaciones para ella. El tigre, triguillo o jaguar, también la onza, solian ser animales sobre todo en los bosques del Peten hoy es muy dificil verles, por los cazadores, las creencias de los habitantes que matan el ganado, (prefieren los monos o zzaraguates) y por su comercialización (clandestina), hace 100 años luz,una mi hermana tuvo un tigrillo, esra realmente manso, y le habian operado los tendones de las garras, para que no pudiese rasgar, cuando se espaco, todas lloramos, no tenia ninguna oportunidad de supervivencia, no caso nunca, de bebe tomaba pacha, y sus garras estan inhabilitadas.Fué una bella y no tan común mascota. Jamas nos hizo daño, ahora con uno mayor, si me lo pensaria dos veces.
Para las cacerias, que usualmente eran de noche se llevaban luceadoras, con lo que el felino quedaba encandilado, se ponian cebos de zaraguates, y se les llamdaba con un ruido similar al que hace la hembra en celo, con un tecomate, con cabello de caballo y manteca. Cuando se cazaba al animal, su piel era curtida con sal. Esta practica era hara unos 25 años, y ya no se realiza, primero porque quedan muy pocos, y segunto esta protegida la especie, y penalizada su caceria. Un fuerte abrazo para tí y Marisa, mid frlicitaciones a Paula

Responder
Iruk Asturias y Marisa

laMar_s.- Gracias a ti!!!Me alegra que te haya gustado. Un besazo enorme!!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

DeInteres.- Hola!!! Como siempre me alegra mucho verte por aquí. Qué envidia te tengo, al menos tu has visto uno de verdad aunque fuera pequeño. Yo sólo los he visto en fotos, en documentales y en películas. Aunque tienes razón, uno adulto debe ser bastante peligroso. Es una pena que los humanos estemos acabando con tantos animales magníficos como éste.
Me cuentas cosas interesantes sobre como los atraían para cazarlos, no había leído nada sobre esto.
Muchos abrazos para ti también. Las felicitaciones a Paula serán dadas porque le harán mucha ilusión. Un abrazo enormeeeee!!!!

Responder
Perséfone

Tengo que decir que tu sobrina, aparte de ser una auténtica artista, tiene un gusto de lo más exquisito.

Muy buena entrada. Seguro que la espera le mereció mucho la pena.

Un abrazo.

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Persefone.- Hola preciosa!!! Si la pobre no dice nada pero debía estar esperando como agua de mayo (aunque este año el agua nos sobra Jejejeej!!!) por ver su mándala en el blog. La verdad es que soy un desastre.
Me alegra que te haya gustado. Un abrazo muy muy fuerte. ;))

Responder
Millz

Marisa hoy vengo a agradecer a Iruk y a ti, que hayan decidido seguir mi Blog No te duermas sin un Cuento. . ..Ya he visitado en otras oportunidades este Blog y me he hecho tu seguidora con este perfil y con el otro (ZM).Te felicito por tu pensamiento tan humano ¿? y amoroso hacia los animales. El artículo sobre el Jaguar me encantó. Ya leeré sobre las aves que son mis preferidas.En este Blog de Millz, te he dejado algo. . .Un abrazo

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Millz.- Hola preciosa!!! Me alegra mucho que te haya gustado mi blog. Yo también te sigo, estos días no puedo dedicar mucho tiempo a las lecturas, pero me gusta leerte. He mirado en tu blog No te duermas sin un Cuento y no he visto nada. ¿Tienes más blogs o es que yo no lo he visto? Un beso enorme.:))

Responder
Balovega

Hola...

Pincha en este enlace...

http://batiburrillosdebalovega.blogspot.com/

Besotes

Responder
Gladys

Hola Iruk! Veo que encontraste información acerca de los jaguares, y te quedó una entrada excelente, me ha gustado mucho!

Por cierto, la mándala que te regaló tu sobrina está preciosa!! colorea muy bien ;)

Besos y abrazos!

Responder
Tani

es un post espectacular lleno de información valiosa, bien documentado y ameno. Lo que podemos aprender de este bello animal amenazado por el hombre. La mándala es bellísima

Un beso

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Hola Balo!!!
Visto el enlace. Gracias preciosa!!!
Muchos besos!!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Hola Gladyzs.- Si buscando por aquí y por allá algo encontré. :)) Por cierto, que a mi también me resultó interesante la información. Aprendí muchas cosillas sobre esta preciosa criatura.
La verdad es que me hizo mucha ilusión la Mándala, sobre todo porque no me la esperaba. Es muy bonita.
Un besazo enorme!!!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Tani.- Hola preciosa!! Me alegra que te haya gustado la entrada. Es un magnifico animal, para mi uno de los más bellos y majestuosos.
Gracias Tani por tus palabras.
Un besazo enorme!!!

Responder

Dí lo que piensas...