martes, 27 de julio de 2010

50 años defendiendo un ideal…

Jane Goodall
Todo un ejemplo de vida

Con tan solo veintiséis años emprendió, bajo la tutela del famoso antropólogo Louis Leakey, la increíble aventura de estudiar el comportamiento de los chimpancés en la entonces Reserva de Gombe Stream (Tanzania), con el propósito de comprender mejor la evolución humana.

Según su propias palabras:

”Es increíble que todavía estemos estudiando la misma comunidad de chimpancés. Es increíble que estemos aprendiendo cosas nuevas sobre ellos. Algunas de esas personalidades maravillosas de los primeros años, como David  Barbagris, Flo, Goliath y Mike, ya no están…pero sus descendientes aún exploran las colinas de Gombe, enseñándonos nuevas cosas sobre la vida de estos verdaderamente asombros parientes nuestros. ¿Y cómo me siento? Fascinada, con humildad, entusiasmada, y muy, muy agradecida…”

Juvenile orphan chimpanzees at the Tchimpounga Sanctuary in Republic of Congo. 132402014
129781892
En el siguiente articulo, podéis leer un pequeño resumen de la trayectoria e historia de esta magnifica mujer, que gracias a su esfuerzo, tesón y enorme paciencia, nos ha hecho ver de una manera “muy distinta” a nuestros primos hermanos los chimpancés: Celebración global de la investigación pionera de Jane Goodall sobre chimpancés salvajes en Gombe. (Interesante)

Su dedicación y entrega ha servido de ejemplo a nuevas generaciones de investigadores, mayormente mujeres, como la veterinaria española Rebeca Atencia, actual  directora del Instituto Jane Goodall en el Congo, donde se encuentra el Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga.

Rebeca
junto a Fernando Turmo, también español y director de Comunicación del Instituto, ha ofrecido recientemente una conferencia en el Jardín Botánico de Madrid, con motivo de los 50 años de Jane Goodall en Gombe . 
ratienza1 2010-07-25 20 07 28
Atienza ha explicado como la deforestación de los bosques está mermando la población de los chimpancés y  de otros grandes simios, así como otras especies.

Los estudios que Jane Goodall lleva realizando todos estos años han demostrado que los chimpancés “tienen sentimientos, reflexionan y se comportan de forma muy similar a la humana”; esto hace que cuando un chimpancé queda huérfano sufre de una manera similar a la de un humano.

Cuando las cuadrillas de leñadores se ponen manos a la obra, los cazadores les acompañan para cazar chimpancés adultos, cuya carne venden en los mercados locales; pero, lo traumático de todo esto es que, las crías son expuestas para su venta junto a los cadáveres de los adultos, con el sufrimiento que esto conlleva.

Actualmente, en el Centro de Recuperación  de Tchimpounga,  tienen recogidos unos 140 chimpancés huérfanos, que pretenden reintroducir de nuevo en su hábitat . Buscando información, me he encontrado con varios vídeos en el canal de YouTube de Fernando; pero, al final, me decidido por éste, porque me ha hecho gracia una escena de un grupo de crías bebiendo y compartiendo sus biberones. ¡Son entrañables!


El Instituto Jane Goodall tiene como objetivos:

La Investigación de la vida salvaje, la Conservación y la Educación:
- Conservando y aumentando los hábitats de los primates.
- Aumentando el conocimiento, el soporte y la formación alrededor de problemáticas humanas, medioambientales y animales dirigidas a cambiar comportamientos y actitudes.
- Apoyando la investigación no invasiva sobre chimpancés y otros primates.
- Promoviendo actividades que garanticen el bienestar de los chimpancés, otros primates y otros animales en general. 

Para aquellos interesados en profundizar más en  el tema, os dejo los enlaces a las paginas del Instituto Jane Goodall y entrevistas recientes a Jane y Rebeca.

Fuentes:

The Jane Goodal Institute (Inglés)
Instituto Jane Goodall España
Dosier Instituto Jane Goodall (proyectos educativos y de investigación)
A Journey Through the Jungle (Jane habla sobre su vida. Inglés) 
A New Understanding of Chimps (Evolución en los estudios de los chimpancés)
Rebeca Atencia en Proyecto Gran Simio
La deforestación dispara los casos de chimpancés huérfanos
Canal de Fernando en Youtube Instituto Jane Goodall

Este artículo es un pequeño homenaje a la vida de una mujer que siempre me ha fascinado. Hay que  tener mucho coraje y mucho tesón para llegar hasta donde ha llegado. ¡Enhorabuena Jane!



9 comentarios:

laMar

Ainsssssss! Que bonitos ¡Como me gustan! Y ella es una mujer a la que admiro mucho. Excelente post.
Un beso enorme

Responder
Iruk Asturias y Marisa

laMar.- Gracias mi niña!! Siempre la he admirado mucho!! Un besazo enorme!!!

Responder
Gladys

Un post muy interesante! Hay gente que cree que por ser animales no sufren cuando en realidad lo hacen y muchos al grado en que lo hace el humano. Creeme que se me hace increíble saber que existen personas que comen la carne del chimpancé, al menos yo tendría la sensación de estar comiendo carne humana, uff!

Besos y abrazos para ti!!

Responder
Rayajos en el Aire

Hola :)

Pasate por los Rayajos a recoger tu entrada cuando tengas un ratito :)

Abrazos :)

Responder
Nacho Cembellín

Lo de esta mujer no deja de sorprenderme. Seguramente será referente en la historia de la biología y el estudio del comportamiento animal... bueno, ya es.

Responder
SOLO DE INTERES

Es lamentable la deforestación, y este es otro ejemplo de como estamos acabando con el medio ambiente. Lod chimpaces son formidables capaces de interarctuar incluso socialmente, estos terremotos peludos, son bellos, ojala estudios e investigaciones aayuden a su supervivencia, relamente estan muy cerca de nosotros. Un fuerte abrazo

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Gladys.- Mi niña siento haber tardado en contestarte. :(( Siempre me han fascinado los estudios y los descubrimientos acerca de los chimpancés y de los grandes simios. A mi me pasa como a tí, se me haría raro comer su carne; pero, los humanos somos así. Quién sabe en situaciones extremas lo que haríamos; pero en este caso, por lo que he leído, quienes comen la carne de chimpancé son de clase social alta, por lo tanto no lo hacen por mera supervivencia sino como algo exotico.
Ufff!! Y Agggg!!
Un besito enorme mi querida amiga...acompañado de un fuerte abrazo!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Nacho Cembellín.- Hola Nacho!! Si, ya en mi época de estudiante...Ufff!! mejor no digo cuanto tiempo de eso...Jejjeej!! me leí algún libro sobre sus trabajos con aquellos primeros simpáticos chimpacés a los que ponía nombre y conocía perfectamente. Igual que Dian Fossey con los gorilas. Ambas son fascinantes.
Un besazo Nacho!!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

SolodeInteres.- Hola mi niña!! Si que es lamentable y lo es más cuando lees cosas como que España es el tercer país importador de madera tropical. Prácticamente todo nuestro territorio está deforestado y en el norte, nuestros bosque cada vez tienes menos castaños, menos robles, menos hayedos...en definitiva menos madera autóctona que es sustituida por el eucalipto como, ya sabes, para la fabricación de pasta de papel. Una pena!! Pero los humanos somos así.
Y mientras, nuestra mala cabeza hace que muchas especies desaparezcan.
Un abrazo enorme para ti. Besos!!

Responder

Dí lo que piensas...