viernes, 8 de octubre de 2010

Convivencia...

…en un medio natural

Convivencia, palabra mágica, llena de vida en si misma, porque convivir es vivir, vivir en compañía de otro u otros. Pero, realmente, ¿sabemos convivir con los demás y nuestro entorno? Sinceramente, creo que no. 

En el día de hoy, cientos de blogueros evocaremos esta palabra, cada uno a su manera, influenciados por su propio carácter, personalidad y experiencia. Para ser honesta, creo que soy una de las personas menos apropiadas para hablar sobre “convivencia”, largo camino me queda aún por recorrer…En un mundo ideal, el buen convivir, implicaría conocerse y aceptarse a uno mismo, para luego comprender y aceptar a los demás. Tolerancia y entrega, son bases fundamentales para que exista una buena armonía en nuestra relación con los demás, no basta con aceptar y saber estar, eso es fácil, hay que ayudar y dejarse ayudar. Somos seres racionales (o al menos, eso nos han hecho creer), observadores y reflexivos…Mis dudas tengo. Miro, observo y me decepciono, más no tanto de los demás como de mi misma. ¿Por qué? Os preguntaréis. Pues está claro, porque aún no sé convivir, aún no he aprendido que la convivencia no es sólo dar los buenos días o sentarse correctamente en la mesa o pedir las cosas por favor. Eso son, básicamente, buenos modales.

Vivir en convivencia con los demás, después de haberlo reflexionado un buen rato, abarca un mapa infinito de actitudes hacia uno mismo, hacia los demás y, no os quepa la menor duda, hacía la naturaleza.
Nos han enseñado, que los humanos somos el centro no ya de la Tierra, sino del universo…¡Qué ilusos! Sí, somos tremendamente inteligentes e inventivos, tanto como para, seguramente, en no muchos años conquistar otros planetas; pero, ¿para qué? Pues, para terminar destruyéndolo como estamos haciendo con nuestra querida Tierra, ¿por qué? Por no saber “convivir”. 


Fuente Foto: entomoblog.net

Agua, tierra y aire…Tres elementos básicos para nuestra subsistencia y el resto de la naturaleza. Tres elementos que nos dan la vida y la muerte. Si alguno de ellos escasea o se deteriora, la vida se consume. Nuestra convivencia se desarrolla en un medio social, pero también en un medio natural del cual deberíamos tener más conciencia y, por el cual, deberíamos tener más respeto. Los humanos somos capaces de transformar los hábitats en los que vivimos a nuestro antojo, construyendo pueblos, ciudades, carreteras, puentes, pantanos…instalando fabricas altamente contaminantes, abriendo y cerrando minas…talando bosques…cultivando y transformando cultivos…fumigando plagas… En fin, nuestro marco natural, la Tierra, es nuestro. Nosotros somos sus dueños, sus amos y señores. ¿Verdad?
 
Hoy hablamos de convivencia y, la Tierra, es nuestro medio natural donde convivimos, donde habitamos, donde los tres elementos nos harán llorar y reír. Terremotos, huracanes, riadas…Ahí están, los tres elementos con todo su poder, susurrándonos a través de sus espíritus quienes son los verdaderos señores; pero, los humanos, estamos sordos…muy sordos. Es curioso ver como pasan los años y se siguen debatiendo los mismos problemas en interminables conferencias que parecen no llevar a ninguna parte. A cuento de que digo esto, pues a que este año ha sido el Año de la Biodiversidad, el año donde la ONU después de 38 años sigue debatiendo como combatir la degradación de la Naturaleza por parte del hombre. En el año 1972 ya se celebró en Estocolmo, una conferencia mundial sobre el Medio Ambiente: agua, tierra y aire, ya se encontraban enfermos. ¿Qué ha cambiado? Nada o casi nada. Bueno si, que tenemos dos  mundos: por una parte, un mundo que lo tiene todo y quiere más y más…Y por otra parte, un mundo que “tiene todo y nada”. En el primero se bebe agua embotellada a precios desorbitados y, en el segundo, se ahogan en las grandes riadas, probablemente debido al cambio climático o se mueren por falta de agua potable y de tierra fértil para cultivar. Dos mundos, no muy lejanos en la distancia...En ocasiones, tan sólo quinientos metros.

¿Qué está fallando en la convivencia de nuestra sociedad para que cada día la tierra, el aire y el agua estén más contaminados? 

¿Qué estamos haciendo mal, cada uno de nosotros, para que el aire nos traiga el rumor de que la tierra puede sufrir la Tercera Guerra Mundial a causa del agua?

Según un estudio de la revista Nature dentro de unos años, el 80 % de la población mundial sufrirá una crisis sin precedentes a causa de la escasez de agua, bien por la sequía, bien porque la mayoría de los ríos del planeta están contaminados. El agua, es quizás, el elemento más básico, nos sacia la sed pero también el hambre; sin agua no hay cultivos ni pasto para los animales. La cadena se rompe. La biodiversidad desaparece.

Entonces, ¿por qué miramos para otro lado? Los científicos alertan y se rompen la sesera por encontrar otros planetas habitables…por si acaso. 
ONG´s, instituciones gubernamentales e instituciones privadas lanzan campañas, desde hace años,  a base de documentales y películas intentando concienciarnos de lo que está ocurriendo; mientras los vemos se nos encoge el corazón; pero y, ¿después qué hacemos? Nada.

¿Y por qué no hacemos nada? ¿Por qué somos unos incrédulos? ¿Por qué somos unos ignorantes? ¿Por qué somos unos necios? ¿Por qué somos unos prepotentes? ¿Por qué somos unos vendidos de la sociedad de consumo y el bienestar…?

¿Qué opináis? Realmente, ¿vivimos en plena armonía y convivencia con los demás y nuestro entorno natural? Yo, desde luego, no. Y, ¿sabéis por qué? Pues porque, al final, acabo mirando para otro lado. Siguiendo la corriente, dejándome llevar…Y, sinceramente, cada día me gusta menos mi actitud, me da la sensación de que me estoy aborregando (con todo mi respeto hacia los borregos). 

Hace días, a través de Facebook, Alejandro Kreiner, subió este vídeo que ya había visto anteriormente en el blog Indios Hopi Sabiduría de la Tierra, donde Floyd "Red Crow" Westerman de la etnia de los Sioux (1936-2007) cantante, actor y activista por los derechos de los pueblos indígenas nos dejó sabías reflexiones de un anciano.


Como afirmo en mi perfil, creo en Dios, tal como dice el anciano Sioux, en el Creador y me reafirmo en ello. Todo en la naturaleza fue puesto por El Creador y todos somos de la Tierra. Y cuando la Tierra, el Agua y el Aire son corrompidos, ésta reacciona. Tal vez, deberíamos observar con más calma el “entorno natural” en el que vivimos, no sólo centrarnos en el “entorno social” e intentar comprender porque nuestro planeta nos está tosiendo en nuestra propia cara. Es triste, muy triste, ver como  un “bien natural” como el agua, que debería ser un “bien común” está “también” siendo privatizado…

Ahora, alguien vendrá y me tachara de partidista. Y yo me pregunto, ¿partidista de qué? De la naturaleza: sí. Todos vivimos en convivencia en la Tierra, el entorno natural que nos da de comer y beber. Pero, ¿qué estamos haciendo mal cuando mas de 800 millones de personas pasan hambre y sed en el mundo? ¿Cuando los tres elementos que nos dan sustento agonizan? ¿Qué falla en nuestra convivencia? ¿El sistema? Entonces, ¿por qué nos dejamos arrastrar por la corriente de unos pocos?

Ahora, volverán a llamarme partidista, ilusa, soñadora, utópica…Pues pienso que como no tómenos conciencia de lo que ocurre y entre todos pongamos manos a la obra, este mundo de ilusión en el que vivimos se nos pudre…

Para terminar, os dejo este documental: Nosotros alimentamos al mundo de Erwin Wagenhofer donde se habla de la comida en el mundo y la globalización, sobre la escasez y la abundancia. Donde pescadores, agricultores y biólogos dan su opinión; además de personas como Jean Ziegler, ponente especial de las Naciones Unidas, quien afirma que “un niño que muere de hambre en el mundo es un verdadero asesinato”

Día hoy de la Convivencia, momento de reflexión y retrocediendo al principio: realmente,¿sabemos convivir con los demás y nuestro entorno? Yo no.

¡Espero que os guste! Duración: 1hora 35 minutos

Convivamos para todos no sólo para unos poco

Convivencia
Una iniciativa de...
Pensamientos JFS   y  Artecar24


35 comentarios:

Nikkita

Fantástica la entrada mi niña!!!.
Absolutamente de acuerdo contigo, me ha encantado esta frase: Tolerancia y entrega, son bases fundamentales para que exista una buena armonía en nuestra relación con los demás...
Respetarnos, respetar a los demás y respetar nuestro entorno...
Un beso enorme

Responder
SOLO DE INTERES

Todo cuanto has expuesto es real, me eque con la parte que dice: "Vivir en convivencia con los demás, después de haberlo reflexionado un buen rato, abarca un mapa infinito de actitudes hacia uno mismo, hacia los demás y, no os quepa la menor duda, hacía la naturaleza" Un fuerte abrazo y gracias por estar conviviendo

Responder
Orlan Silva

Se convive con la ciudad, con el país y entre países; así como también se convive en la esperanza y en los sueños...

Excelente iniciativa. Saludos en letras!!!

@OrlanSilva

Responder
laMar

Magnífico articulo mi niña ;) La naturaleza siempre nos da lecciones aunque los humanos nos empeñemos en llamarnos "raza inteligente!
Un beso enorme

Responder
guerrerodrigues

Cuanta razón, que sabio artículo.

¿Por qué preocuparnos por la convivencia entre nosotros si al paso que llevamos no vamos a tener lugar donde llevarla a cabo?

Enhorabuena, de veras.

Responder
fiaris

¡Excelente entrada niña¿ un abrazo.

Responder
Gladyzs

Sabios consejos sioux. Muy buen video y una excelente extrada, la recomendé en twitter.

Besos mi niña y felicitaciones por tu post, te esmeraste y te quedó excelente.

Responder
J-M

Una entrada genial!

Convivir se escribe y se dice fácilmente pero es algo muy difícil, vivimos en una aparente "convivencia" para que todo "funcione" con "normalidad"

Muchas cosas debemos cambiar para enderezarnos y parece que a la gente este cambio les asusta o no están preparados...

Un abrazo!

Responder
MA

Feliz día de la convivencia bloguera ,viva la convivencia en paz y buena armonía entre todos los pueblos del mundo , todos juntos nos enriquecemos culturalmete y emocionalmente.

Un abrazo de MA .

Responder
sagitaire17

Hola Gladys,
Felicitaciones por este excelente post.De momento entre las entradas que he leído eres la única en mencionar esta gran verdad:que para poder convivir con los demás primero tenemos que saber convivir con nosotros mismo.
Un saludo.

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Nikkita.- Gracias mi niña!!! Efectivamente, es básico comprender al que tenemos al lado, pero también poner de nuestra parte para ayudarle cuando lo necesite. Y respetar para que nos respeten. Como se suele decir: el respeto hay que ganarselo y para ello hay que empezar por uno mismo.
Un abrazo enorme!!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Solodeinteres.- Es lo que creo realmente. La mayoría de las veces deberíamos reflexionar, sentarnos a pensar porque tomamos ésta o aquella actitud... Si reflexionaramos más sobre las decisiones que tomamos hacia nosotros mismos y los demás, todo iría mucho mejor. Pero...nos hemos hecho tan, tan egoistas...Una pena!
Besos grandes, grandes!!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Orlan Silva.- Bienvenido a nuestra casa!!! Exacto, la convivencia comienza con uno mismo pero debe terminar en todo lo que nos rodea, aunque esté a cien millones de km de distancia. Y, por supuesto, todos deberíamos soñar,cada día, con la convivencia...Tal vez así, el mundo iría mejor.

Gracias por venir y convivir!!
Un abrazo enorme!!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

laMar.- Holaaa!! Me alegra que te haya gustado. Y la que nos quedan por recibir...tiempo al tiempo.
Un beso enorme, enorme, enorme!!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

guerrerodrigues.- Holaaa!! Es lo que yo digo...Estamos todo el día protestanto por todo...tirandonos por los pelos por si cobraremos la pensión...pues a este paso, tal vez nosotros la cobremos, pero nuestros hijos y sobrinos no sé yo si tendran Tierra donde disfrutarla aunque la cobren...
Un abrazo enorme,enorme!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

fiaris.- Gracias mi niña!!! Me alegra que te haya gustado!!
Un abrazo enorme, enorme!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Gladyzs.- Holaaaa!! Deberíamos hacer más caso de lo que dicen las leyendas y las tradiciones...si por tantas y tantas generaciones están ahí, será por algo.
Gracias mi niña!!! Por Twitter te vere!!
Besinos voladores!!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

J-M.- Holaaa!! Nos da miedo todo, J-M, porque nos hemos vuelto muy comodos. Tenemos que trabajar mucho para tener esté estado de bienestar pero ¿cuántas cosas nos llevamos por delante para ello? No creo que cambiemos, miraremos para otro lado, porque nos hemos hecho egoistas y comodones!!
Un abrazooooo!!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Ma.- Bienvenida a nuestra casa!! Mira gracias a Convivencia, nos hemos descubierto. Ya te sigo también. Me ha gustado mucho tu blog.
Sabes, a mis cuarenta y ...estoy por hacerme mochilera conocer otras gentes, otras culturas...ayyy!! si pudiera...me encantaría!! El resto de mi vida conviviendo con el mundo...Menos mal que me queda Internet. Algo es algo.
Un abrazo!! Nos leemos!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

sagitaire17.- Jejjeje!! Querido amigo!! Es un halago que me confundas con Gladys. Que más quisiera yo que ser ella!!
Pues creo, realmente, que la base de todo está ahi, en mirarse el ombligo y ver si para empezar sabes convivir contigo mismo. Si lo meditasemos más nos daríamos cuenta de que no tenemos ni idea...
Un besazoooooo!!!

Responder
Senovilla

Largo muy largo para un día como hoy, pero me ha gustado tanto que se me ha hecho corto al final.

No puedo con los vídeos en un día como hoy quiero dejar a todos los que tengo en la Cabecera un abrazo como este y un gracias muy sincero.

Y a vos un beso

Responder
sagitaire17

Perdón.Es que tenía varias pestañas abiertas con blogs que han publicado algo sobre este tema y acabe liándome :)) Un beso.

Responder
Balovega

Hola niña..

Hoy es un buen día para convivir, convivamos siempre.. Un abrazo de buen fin de semana

Responder
Angel Cabrera

Y por qué no propagar esa enfermedad que nos hace ilusos, soñadores y utópicos???

Magnífica reflexión, pero sobre todo, por hacer ver que no sólo convivimos entre nuestros iguales, sino con el planeta, con la vida, en todas sus expresiones.

Gracias por estar! :x

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Senovilla.- Gracias a ti y a Angel por pincharnos para que este día fuera posible.
Jejje! Si, como siempre, me extendi demasiado, pero si mantuvieramos una conversación en persona me pasaría igual...empiezo y no se parar. ;))
El documental para cuando tengas tiempo. Elegi ese, pero hay cientos que podían haber encajado en la entrada.
De nuevo gracias a ti!!!
#Besinos

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Sagitaire17.- Perdonado estás caballero. A mi también me tiene pasado alguna vez. Me lío con las pestañas.
Un besazo!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Balovega.- Hola mi niña!! Un gusto leerte!! Eso es lo que deberíamos hacer cada segundo de nuestra vida.
Un besazo Balo!! Buen finde!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Angel Cabrera.- Primero darte miles de gracias por embarcarnos en esta aventura. Y segundo, me ha encantado eso de progar la enfermedad que nos hace ilusos, soñadores y utópicos...Si estuviera en mis manos iría tosiendo por todos lados a ver si contagiaba a todo el mundo: nuevo viru, nuevo virus...: "la utopía de la convivencia"
Ahora en serio: gracias Angel a vosotros por vuestro esfuezo y trabajo para que esta iniciativa fuera posible. Deberíamos hacer estas cosas más amenudo.
Concienciar, concienciar y concienciar...
Un abrazo!!!

Responder
El blog del Forner

nos deja claro que la convivencia es vital en toda situación y en todos los campos.
abrazos y gracias.

Responder
Millz

Hola Marisa, hola Iruk, hoy vengo de visitas, por dos razones: 1º a felicitarlos por el puesto obtenido en 20Blogs, de 20Minutos.es. y 2º para decirte que comparto plenamente tus ideas expuestas en la entrada entrada sobre Convivencia que nuestros compañeros Miguel Ángel y Senovilla propusieron. Yo también escribí algo(comoZM) porque debemos aprovechar estas oportunidades para estar en contacto y echar a volar al viento nuestros pensamientos, a ver si conseguimos algo .¡Por un Mundo mejor! ¡Mis Blogs y yo convivimos con Iruk Y Marisa!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

El blog de Forner.- Bienvenido a nuestra casa!! Efectivamente, como todos sabemos Convivencia es vida y, la vida es Todo y Todos.
Gracias a ti por visitarnos. También he pasado por tu blog y me han gustado mucho tus reflexiones sobre convivencia.
Besinos!!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Millz.- Holaaaa!! Gracias!! Si ha sido un puesto que no esperaba ni por lo más remoto.
Y, puedes estar segura, que si todos pusieramos todos los días un granito de arena, no sólo un día al año, conseguiriamos mover montañas. Y nosotros convivimos con los tuyos!!! Un abrazo enorme!!
Nos leemos!!!

Responder
lisebe

Un gran placer poder conocer este espacio,hablar de convivencia es muy amplio pero ver a tantos amigos en la blogosfera a una escribiendo sobre ella ya es un gran logro un paso grande.

Un gusto conoceros Iruk y Marisa

Dejo un beso grande de las dos Lisebes(mis blogs)

Responder
Iruk Asturias y Marisa

lisebe.- Bienvenida a nuestro casa!! Pasaré por la tuyas. Como tu dices siempre es gratificante hacer nuevas amistades y sobre todo, a través de una iniciativa como esta.

Besinos!!!

Responder
Donativos

Convivencia... Una utopía.

Responder

Dí lo que piensas...