domingo, 13 de marzo de 2011

¿Seré más feliz viviendo en la ignorancia…?


Mis Queridos Aventureros, estos días estamos sobrecogidos por el gran terremoto y el posterior tsumani ocurrido en Japón. Una vez más, nos sentimos pequeños ante la fuerza de la naturaleza y, pese a quien pese, es así como debemos sentirnos. Ante su fuerza y la del resto del universo, debemos sentirnos pequeños, debemos ser modestos con nosotros mismos, nunca seremos capaces de doblegar su poder. Si, si, ya sé que esto lo dice el superconocido Carl Sagan; pero, su forma de pensar es la de otras muchas personas anónimas que tampoco tenemos ningún interés en tener ni uno, ni diez minutos de gloria. Simplemente nos apetece expresar libremente lo que pensamos. Es más, no seáis incrédulos, no todo el mundo conoce a Carl Sagan y su obra; sin embargo, mucha gente corriente, que vive su día a día sin plantearse problemas filosóficos y existenciales, entre otras cosas por falta de tiempo, se ha preguntado alguna vez  si «nuestra tecnología se ha hecho tan potente que -consciente o inconscientemente- estamos convirtiéndonos en un peligro para nosotros mismos». (Tal y como expresó Carl Sagan).

Claro está, hoy,me estoy refiriendo a la posible “fusión nuclear”, que para ser sincera, a mi me supera por varias razones: en primer lugar, porque soy una completa ignorante en temas de física y química y, por ende, en materia atómica. Como lega en la materia, ¿debo aferrarme a las explicaciones de los expertos…? Si ellos dicen que no hay peligro, mis temores deben aplacarse debido a mi ignorancia, ¿no es cierto? Pues no, no me tranquilizan nada; aunque tal vez, seré más feliz  viviendo en la ignorancia, sin preocuparme de nada; total de algo hay que morir…Y la vida continua…¿no es así?
Pero, también me supera porque mi imaginación no comprende ni asimila el legado que les estamos dejando a las generaciones futuras. No asimilo, que los científicos nucleares reafirmen su autoridad  con una sonrisa burlona…No y no…Tanta seguridad en si mismos me da pánico…Igual que la multitud de expertos añadidos que saldrán estos días defendiendo la energía nuclear…Ya veréis ya…Miedito me dan.

Dicho esto, no quiero dejar de expresar que a pesar de mi ignorancia y de mis miedos, soy consciente de los muchos avances que la energía atómica nos ha otorgado desde que Madan Curie realizará sus primeros descubrimientos sobre el uranio. Sin embargo, creo que va siendo hora de replegar velas…Sólo es una opinión de una ciudadana de a pie que no tiene mucha fe en algo tan dañino…Tiempo al tiempo.

- Demagogia, demagogia…! Gritó la otra parte contratante.

Y mientras tanto, me asaltan un sin fin de dudas y preguntas, buscaré respuestas o ¿seré más feliz viviendo en la ignorancia…?

Por cierto, desde que este blog salió a la luz, un año y medio aproximadamente, han ocurrido tres grandes terremotos. ¿Eso también lo tienen controlado?


Os dejo unos enlaces para la reflexión:
El Mayor Terremoto de la Historia de Japón 11 de Marzo de 2011 (mapas y fotos)

La radiación nuclear: invisible e inodora, pero devastadora para la salud

Hace un año del terremoto ¿Nos interesa Haití?


8 comentarios:

laMar

Cuanta razón tienes mi niña ;)) Tras Chernobyl y, ahora, Japón, tendrían que replantearse o bien la seguridad de las plantas, o lo que es mejor, aporta el dinero necesario para la investigación de energias limpias y renovables ¡en serio y no como hasta ahora!
Un beso enorme

Responder
SOLO DE INTERES

Tienes razon en este mundo todo es incierto, unas veces para bien y otras para mal, hoy mismo no sabemos que hay en 6 horas más.
De plantas nucleares, soy eceptica a la información, con el tiempo aparece, como aprecio Chernobyl, que al principio decian no haber daños, esto se maneja ne otras esferas. Que nos queda, continuar, seguir hacer nuestro mejor esfuerzo, hoy es Japon, mañana quién sabe. Estas plantas en mi humilde opinion ni siquiera debieran existir, ese dinero podria ser muy bien empleado en muchas necesidades, un fuerte abrazo

Responder
Javier

Madre Gea se está cansando de sus inquilinos (nosotros)...
Muchas veces me he planteado esa misma pregunta y tan mala es la falta de información como el exceso de ella y esta saturación, que hoy vivimos, también conlleva el problema de separar "el polvo de la paja".

Un abrazo de un ignorante.

Responder
Iruk Asturias y Marisa

laMar.- Pues mi opinión es que poco a poco las hicieran desaparecer. Como digo en el post, no soy una entendida en la materia y me tengo que conformar con lo que dicen los expertos y tragar con ellas, quiera o no, por imposición. A mi no me parecen seguras no me lo trago. Y me rió yo de todos estos expertos añadidos que surgen estos días, sólo saben centrarse en una posible explosión tipo Chernobil o la de Hirosima...Pero también están las posibles consecuencias para el futuro, la cantidad de radiación añadida que dejaremos en la Tierra, sin contar la altísima contaminación por la petroquímicas y las extraciones mineras. Todos tenemos la culpa, porque nos hacemos los locos y miramos para otro lado. Si te digo la verdad, me dan pena las próximas generaciones...
Y no sigo, porque soy capaz de estar toda la tarde...
Un abrazoteeee!! TQm

Responder
Iruk Asturias y Marisa

SolodeInteres.- Estoy contigo plenamente querida amiga. Toda esa inversión en algo tan peligroso e incierto (sino observa la cara de panico que se les pone a los responsables de todo ese tinglado cada vez que se les va de las manos)deberían invertirla en energías limpias y renovables. Toda esa cantidad de cerebros con tan alta capacidad mental deberían centrar sus esfuerzos y sabiduría en la creación y desarrollo de otro tipo de energías. Y como tu dices, en mejorar tantas y tantas cosas que quedan por hacer.
Pero como siempre, no les interesa porque a ellos les va al bolsillo.
Un abrazoooooo!!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Javier.- De entrada mi opinión es que deberían de desaparecer porque no las considero buenas para nada, sobre todo para los que vienen detrás de nosotros.
Y bueno, en este caso, no creo que la madre Gea nos esté castigando. Nosotros solos nos castigamos. Ni siquiera Dios, que debe de estar observando todo y llamandonos idiotas, por no decir algo más fuerte. Los desperfectos de las centrales se han producido por el maremoto, pero nosotros solitos las hemos puesto ahí.Los humanos somos así de listos, constantemente para vivir mejor nos buscamos más problemas.

Un abrazote de una ignorante :))

Responder
Rubén

Independientemente de si la energía nuclear es mala o no, está clara una cosa, nuestro mayor depredador es nuestra propia especie. Nuestra ambición nos hace capaces de conseguir grandes cosas pero a veces a un precio muy alto. De la energia nuclear no soy quien para opinar porque solo se lo poco que nos cuentan y nadie sabe si es rotundamente mala, si es que no la sabemos utilizar debidamente o es que las cosas no se están haciendo como deberían hacerse. Se sabe que la energia nuclear hizo que paises que estaban en crisis por depender excesivamente del petroleo que se veian obligados a comprar a otros paises tuvieran una fuente de energia alternativa (los atomos son de todos, el petroleo no), como es el caso de Japón. Da la sensación de que siempre hubo mucha precariedad y siempre nos han hecho ver todos los males que genera la energia nuclear, con lo cual yo y todos pensamos que no es buena. Pero el petroleo también está dañando a nuestro planeta, tanto al medio ambiente como por las guerras que se generan por su control. Pero nadie se plantea otra alternativa; nos dan a entender que es lo que hay y punto. Quizás algún día, cuando el petróleo se acabe y la energía nuclear sea el mejor recurso nos hagan ver las cosas de otra manera y no haya tantos problemas, o quizás sea tan peligrosa que ni se lo planteen, quien sabe? Porque la información que nos llega viene de personas, personas que son perfectamente capaces de mentir y ocultar lo que les interese para manipular nuestras ideas según les convenga. Yo sólo espero que no mueran más inocentes, porque quizás haya gente tan poderosa que piensen que unas cuantas vidas no valen nada... pero lo cierto es que ni con todo el oro del mundo podrían recuperar una sóla de esas vidas que se han perdido, así que la realidad es cada vida vale mucho.

Un besazo tia

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Rubén.- Así se habla querido sobrino!! Un honor verte por aquí. Tienes mucha razón en lo que dices...Y añado al petroleo, la industria química, la térmica, las papeleras...Todo un sinfín de desarrollo humano que contamina y mata lentamente. Todas nos han ayudado a progresar, pero también a costa de muchas vidas humanas.
El tabaco mata y produce cancer, con un altísimo coste en su curación; pero, me pregunto:¿y la cantidad de enfermedades que toda esta industria causa no mata, no produce un alto coste en vidas humanas o en su curación?
Con esto no estoy diciendo que esté en contra del progreso, ni tampoco comparando la industria nuclear con el resto; porque para mi es aún mucho más peligrosa que el resto; su peligrosidad real se verá en un futuro.
Y como tu dices, deberíamos sentirnos avergozados de sentirnos orgullosos y enchidos de vanidad, por ser capaces de haber conseguido esta "sociedad del bienestar" a costa de tantas vidas humanas.
Pero ya ves, ahora Libia...¿Y después? Seguirán muriendo inocentes.

Un abrazo con un besín, sobrino!! Y vuelve por aquí más amenudo!!!

Responder

Dí lo que piensas...