jueves, 31 de marzo de 2011

Un ramo de Hortensias…

 
800px-Cantabria_hortensia_ni

Ajisai 紫陽花, 

La Hortensia, Hydrangea macrophylla es una planta muy común en los jardines del norte de España; podría decirse, ahora que tanto está de moda, que es una planta invasora puesto que es originaria de Japón y pertenece a una de las 100 especies del genero Hydrangea.

Su cultivo en Japón se remonta a tiempos ancestrales; existe toda una cultura en Asia en torno a esta preciosa flor, sobre todo en Japón, China y Corea.
Personalmente, una servidora se ha criado rodeada de Hortensias de vivos colores: rosas, blancos y azules intensos. Siempre color y vida.

Estos días  recordé, al ver los primeros brotes en nuestras Hortensias, haber leído u  oído que eran originarias de Japón y, como la curiosidad me puede, comencé a hacerme preguntas: ¿…y cómo llegaron hasta aquí? ¿…y que significado tienen para los japoneses? ¿…y…?

Para empezar, su nombre en japones, Ajisai 紫陽花, significa Hydrangea, “bebedora de agua”; de hecho, tanto aquí como en Japón, florecen en primavera y necesitan gran cantidad de agua; pero siempre, eso si, con un buen drenaje. 

CommersonPhilibert Nicole
Philibert Commerçon
Nicole-Reine  Lepaute

hortensiasCommersonEl nombre de Hortensia tiene tras de si una curiosa historia. Allá por 1766 el naturalista Philibert Commerçon acompañó a Louis Antoine de Bougainville en la primera circunnavegación francesa como naturalista. Durante este viaje descubrió en Asia esta bonita planta a la que bautizó en un primer momento en febrero de 1773, poco antes de su muerte en la Isla Mauricio, como “lepautia” o “Pautia caelestina”, en honor de Nicole-Reine Lepaute, extraordinaria matemática de su tiempo que junto con el astrónomo Lalande predijo el año en que volvería el cometa Halley en 1759. 
Esta imagen pertenece a la Pautia caelestina clasificada por Commerçon en su herbario. No está  muy claro cuando y por qué la planta paso a llamarse Hortensia, que en latín  quiere decir “flor de jardín” (flos hortorum). Para algunos autores, Commerçon, cambió el nombre porque se dio cuenta de que ya había nombrado a otra planta como Peautia. Para otros, fue el astrónomo Guillaume Le Gentil de regreso en 1761  de su viaje de la India quien introdujo la flor en Francia y le puso el nombre de Hortensia, también en honor de  Nicole-Reine Lepaute por sus trabajos como astrónoma.

Sin entrar en debates nada claros del origen de su nombre y de quien la introdujo realmente en Europa, la Hortensia se ha convertido en una planta muy querida en mi tierra y, a decir verdad, no es de extrañar que en Japón durante la temporada del Tsuyu o “temporada de lluvias” cobre  todo  el protagonismo que se merece. En muchos pueblos y ciudades de Japón se celebran festivales en su honor como en el Santuario Hakusan en Bunkyo (Tokyo), en el parque Nabana no Sato, Kuwana en la prefectura de Mie, en el templo Hondoji o Templo de Las Cuatro Estaciones en Matsudo o los distintos festivales que se festejan en la prefectura de Yamagata a  menos de 100 km. de la central de Fukusima.
El vídeo que os dejo a continuación está grabado en un templo de Yamagata, zona a la que no ha llegado el tsunami, pero si sus consecuencias y los peligros de la radiación. En este otro enlace, Colas y racionamiento en Yamagata, podéis ver un vídeo con fecha 16 de marzo donde la gente se va de la ciudad por miedo a la radiación.




Otra manifestación más del amor que los japoneses sienten hacia las Hortensias se puede  encontrar en la prefectura de Kanagawa donde existe un recorrido turístico en tren, el Ajisai Line, que atraviesa la zona sembrada de hortensias de Hakone.

img01

Otro dato interesante es que la hortensia es la flor de la ciudad de Nagasaki y según pude leer en los blogs de Enrique Muñiz, Alcantarillas y tapas y Consejos para viajar a Japón, por toda la ciudad existen grabados de hortensias en el mobiliario urbano, hasta en las alcantarillas.

tpa 
En los blogs, Una japonesa en Japón y Motomachicakeblog me encontré con que también existen unos caramelos llamados  Konpeitou, que llegaron a Japón en el siglo XVI por mediación del misionero portugués Luís Fróis, quien se los regaló a Oda Nobunaga, señor feudal,  con objeto de conseguir su permiso para difundir el cristianismo. Hoy en día, estos caramelos son muy populares en Japón siendo frecuente encontrarlos con la forma y los colores de las hortensias.

ajisai

En la pagina de la Fundación del Parque Natural y Cultural de Maizuru, Prefectura de Kioto, encontraréis fotos de algunas de las 100 especies de Hydrangea. Una belleza, ¿verdad?

No quisiera terminar esta entrada sin dedicársela, por supuesto, a todas esas miles de personas que han fallecido a causa del tsunami y a las miles de familias que se verán desplazadas de sus hogares como consecuencia, no del terremoto y del tsunami, sino de la fuga nuclear. ¿Podrán seguir, en un futuro, cultivando hortensias en sus jardines y en sus templos? Esperemos que si.


Haiku
la primavera pasa
lloran las aves
y son lagrimas los ojos de los peces

dj.fkknnwgn.170x170-75
Canciones por Japón
Por $9,99



Fuentes:
- Wikipedia, Youtube
- Alcantarillas y tapas y Consejos para viajar a Japón
- Una japonesa en Japón
- Motomachicakeblog
- FotoJapon 
- Rigo´s Home
- El Templo Hondoji (en japonés)
- Tsuyu o Temporada de lluvias (guía de Japón, en inglés)
- El Ajisai Line (recorrido en tren, en japonés)

 





8 comentarios:

Fiaris

Gracias por compartir esto.
Me encantan las hortencias, de hecho ya plante algunas en donde será mi casa muy prontito cuando termine la obra.
un abrazo

Responder
Chema García

Siempre me había preguntado por que por tus tierras hay tantas hortensias y que historia se escondería detrás de ellas. Me encanta contestar a esas pequeñas que nos surgen cuando más relajados estamos. Gracias por hacerlo para mí y para todos los que te leemos. Un besazo fuerte!! Me encanta leerte!!

Responder
laMar

Me encantan pero no puedo tenerlas :((
Besos enoooooooooooormes

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Fiaris.- Gracias a ti!! A mi también me gustan mucho, de hecho fueron mis padres quienes me inculcaron su amor por ellas. Cuando florezcan las de la huerta de mi madre os subiré fotos!!
Un abrazo enormeeee!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Chema García.- Me ha gustado mucho investigar sobre esto, he encontrado cosas curisisimas en Japón; pero me ha quedado la duda de como llegaron a Asturias y Galicia, supongo que serían los franceses, no?
Un placer escribir para vosotros!!
Un abrazote!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

laMar.- Pues te diré que puedes tenerlas en una maceta mi querida niña, solo necesitan un poco de sombra y agua. :))
Un beso enorme para ti también. ;)))

Responder
SOLO DE INTERES

La naturaleza es bella y esta es una de sus pruebas, me encantan las hortrncias, más desconocia su origen y el de su nombre, muy interesante, tampoco conocia las del parque Maizuru, que combinan colores asi. el video un delite , bellisimo e impresionante . Un fuerte abrazo

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Solo de Interes.- Gracias amiga!! A mi también me gustan mucho y desconocía también toda esta información, no tenía ni idea de que existieran 100 especies diferentes. Me encantaría tenerlas en mi jardín! :)) Un enorme abrazo para ti también!

Responder

Dí lo que piensas...