domingo, 22 de mayo de 2011

Conservando la biodiversidad en Asturias

Queridos Aventureros,  hoy es el día de la biodiversidad y  es gratificante comprobar que, en mi tierra, existen personas trabajando por conservar un patrimonio natural extraordinario; un hábitat con una indiscutible belleza paisajística y una fauna en precario estado de conservación que agrupaciones como FAPAS tratan de mantener viva. Personas con conciencia ecológica y social…
Y sí, digo “conciencia” , conciencia de la importancia para nuestro ecosistema de cada ser vivo animal o vegetal. Todos tenemos nuestro hueco y nuestra función para mantenernos vivos; los humanos también somos parte de ese engranaje y, para mi, el trabajo que estas personas realizan es admirable porque son de los “que no miran para otro lado”.
Algunos de sus esfuerzos por mantener la biodiversidad en nuestra querida Asturias consiste en la conservación de las abejas; en este enlace Enjambres en caza y captura (subido hoy  mismo a su web), explican como “localizaron dos nuevos enjambres cerca de dos de sus estaciones de polinización en Teverga y como los trasladaron a una nueva colmena.


Pero su labor no sólo consiste en cuidar de las abejas, sino de otros animales como el Oso Pardo.
¿Os acordáis de Villarina? Aquella osa que en 2009 unos turistas recogieron siendo una cría en medio de una carretera y de cuyo cuidado se encargó el FAPAS, pues esta primavera hay sorpresa, la naturaleza sigue su camino y las cámaras  lo han captado: ¡se ha echado novio! Un ejemplar de siete años llamado Manolo.


Manolo Villarina
También me gustaría dejaros este vídeo donde Roberto HartaSánchez, uno de los fundadores del FAPAS, explica cuales son sus líneas de trabajo en estos 27 años de andadura.




Además en  su web Fondo para la protección de los animales salvajes encontraréis más cosillas interesantes sobre la conservación de otros animales como el Lobo, el Urugayo (en alto riesgo de desaparición) o el Quebrantahuesos


Un aplauso para ellos en el día de la Biodiversidad.

Fuente:FAPAS







4 comentarios:

SOLO DE INTERES

Todo es una cadena, como bien explicas entre las abejas y el oso pardo, creo que cada día hay más conciencia en el cuidado de la biodiversidad,..."La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un
préstamo de nuestros hijos."
Antiguo refrán indio. Un fuerte y gran abrazo

Responder
Fiaris

Bueno hoy si te leí se fueron las arañas,jajaja,besotes y gracias por tus comentarios en Facebook.muaks.

Responder
Iruk Asturias y Marisa

SolodeInterés.- Me ha gustado ese refrán indio. Cuando digo yo que los indios son bastante más que sabios. El refrán pasará a la portada del blog. Gracias por estar siempre ahí! Y otro abrazo bien grande para ti! :))

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Fiaris.- Pronto llegarán las serpientes....Jejjeje! Bien merecidos los comentarios, nada que agradecer. :)) Un abrazoooo enormeee!

Responder

Dí lo que piensas...