viernes, 6 de mayo de 2011

Las arañas más venenosas I

Araña Bananera (Phoneutria phera)
Hábitat: Selva entre Perú y Brasil
Viven en ambientes muy húmedos tales como las plantaciones de banano, pero también pueden llegar a vivir en casas. Es la más toxica, con sólo 2.1mg de veneno puede matar a una persona en 25 min. Los síntomas de su mordedura son: dolor local, sudoración, taquicardia, hipertensión arterial, agitación, vómitos, diarrea y edema agudo de pulmón. 


Araña bananera (Phoneutria nigriventer)
Hábitat: Brasil, norte de Argentina e introducida en Uruguay
Sus efectos son una leve inflamación, aumento de la presión arterial, dolor y erecciones que se prolongan durante horas y horas (más información sobre esto aquí). De hecho, el equipo medico que ha estudiado sus efectos espera poder desarrollar un fármaco para tratar la disfunción eréctil a partir de sus descubrimientos.


Atrax robustus
Hábitat: costa este de Australia,
Nueva Gales del Sur, Australia meridional, Victoria y Queensland.
Son los machos los más peligrosos y potencialmente venenosas sobre todo en niños y ancianos con efectos muy dolorosos. Los síntomas de su mordedura son hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos faciales, náuseas, vómitos, salivación y sudor excesivos, y dificultad respiratoria. La aparición del envenenamiento severo es rápida. En un estudio realizado en laboratorio, el tiempo medio del inicio del envenenamiento fue de 28 min.


Viuda negra europea (Latrodectus tredecimguttatus)
Hábitat: Viven en la cuenca mediterránea, desde España a Asia central.
Puede matar a un animal del tamaño de un conejo con facilidad. Incluso se han descrito algunos casos de muertes humanas. Es una araña muy conocida por su visible parentesco con la célebre viuda negra americana.



Viuda negra americana (Latrodectus mactans)
Hábitat: en todo el mundo,
Pero sus mordeduras son mas frecuentes en América, especialmente en México y Jalisco
Las viudas negras no son agresivas y no tienen el instinto de morder; son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas. Esta araña puede encontrar su sitio en la ropa o zapatos. Intenta, de vez en cuando; entrar en una casa para construir su tela, pero no generalmente. Cuando busca refugio en un edificio es debido al  frío y a la necesidad de un sitio seco.
Los síntomas de su mordedura, en general,  pueden tardar hasta mas de 1 hora en presentarse y van desde dolor local, hasta contracturas musculares, temblores finos corporales, delirio, cólicos, taquicardia, arritmias y el llamado abdomen o vientre en madera. Los niños y los adultos que no están en buenas condiciones físicas sufren más por su mordedura, pudiendo tener, en estos casos, consecuencias fatales.


Latrodectus hasselti
Hábitat:
Australia

Son comunes en lugares secos alrededor de los edificios, muebles de jardín, máquinas y materiales apilados. No son agresivas y solo las hembras muerden a la gente. Son potencialmente venenosas y mortales para los niños o los ancianos. Después de su mordedura, la aparición del dolor se puede retrasar cinco minutos y luego aumentar en intensidad. Sus síntomas son: náuseas, vómitos, dolor abdominal o generalizada, sudoración, inquietud, palpitaciones, debilidad, espasmos musculares y fiebre.
Se estima que cada año ocurren en Australia unas 5.000 a 10.000 mordeduras, muchas de ellas en los genitales masculinos, ya que las hembras construyen sus redes en las letrinas de madera.




Fuentes:





14 comentarios:

Gladyzs

Interesante post sobre arácnidos! Da miedo de pensar en encontrarte alguna de estas arañas. Saludos!

Responder
SOLO DE INTERES

Me llama la atención el color rojo en la ciuda negra, no quisiera encontrarme con una de ellas, un fuerte abrazo

Responder
Fiaris

Hay cariño,no pude leer las arañas me revuelven la panza,jajajajaja que jodida,besos.

Responder
Oscar

hoy e soñado que tenia una viuda negra en mi jardín y que la recogía y la cuidaba

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Gladyzs.- Hola amiga!! Antes que nada pedirte disculpas por no contestaste antes. Estoy sin adsl desde el viernes y ahora me he conectado con un lapiz usb y es más lento que el caballo del malo XD.
Pues eso digo yo, a mi que ya me dan repelus las pequeñitas, imaginate estas. ¡Ufff!
Un abrazoooooo!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Fiaris.- Holaaa corazón, a mi también me dan un yuyo que para que contar...Con las ganas que tengo de ir a la selva amazónica.. No sé yo, no sé yo... :)))
Besinossss!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Solo de Interes.- Al menos son prudentes las gandulas y avisan: "aquí estoy" Jajajja! Pero yo seguro que tropiezo con una en caso de ir a visitar el amazonas...seguro, seguro...Soy como un imán para las arañas.
Besinos amiga!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Oscar.- Pues vaya sueñecitos que tienes tu también...¡Anda qué...ya te vale! Jajajjaj!! Un fuerte abrazoooo

Responder
Nacho Cembellín

Tiene guasa esta entrada... al final haran un hibrido entre la platanera y la pica "pelotas", con perdón, y ni viagra ni na... jajajaja

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Nacho Cembellín.- Jajajjajaj! Pues no me creeras, pero había visto algo por ahí de la platanera pero lo había tomado a cachondeo y cuando estaba preparando el post y comprobé que era cierto, yo solita me partía de risa. Ya sabía yo que iba a traer guasa la cosa. Caray con las arañitas!! Todos al amazonas a cazar arañanas... Y Ámbar en lugar de cazador de leones, cazador de plataneras. Un abrazo enorme para ti, Raquel y Ambar! Por cierto guapísimos en tus maravillosas fotos!

Responder
DoEnJo

Solo de verlas en fotos dan repelús, no te quiero yo contar si te encuentras cara a cara con uno de esos bichitos.

Saludos, MªAngeles.

Responder
Iruk Asturias y Marisa

DoEnjo.- Holaaaa! ¿A qué si? Ufff! :)) Para salir corriendo...yo por lo menos.
Un Bessazo Mª Angeles!

Responder
Carlos

Precisamente hoy escribe el biólogo Carlos Lastra en La Nueva España, que se ha detectado la llegada por barco de la Araña Bananera (Phoneutria phera), dentro de cargamentos de madera de eucalipto brasileño. Casi todos los años hay alguna noticia de su aparición en pubs o supermercados europeos, Alemania pj,dentro del envase de bananas o correteando sueltas.

Marisa Jardón S. respondió...

Hola Carlos! Es muy normal, ocurre igualmente con otras especies como las serpientes.
Y esperemos que no siga cambiando el clima, porque como vayamos por este camino, que no es otro que convertirnos en un clima tropical, todos estos bichitos se adaptaran perfectamente a vivir entre nosotros y, nosotros, no estamos muy acostumbrados a convivir con ellos.

¡Gracias por tu visita a las Historias de Iruk!
Un saludo y ¡Felices Fiestas!

Responder

Dí lo que piensas...