miércoles, 18 de mayo de 2011

Las arañas más venenosas II


Continuación de Las arañas más venenosas I
Viuda marrón o araña botón geométrica (Latrodectus geometricus)
Hábitat:  en algunas partes del sureste  sur y suroeste de Estados Unidos; en algunas partes de Australia, Afganistán, África del Sur y Chipre.Y desde que en 1995, el Sr. Yoshida, descubriera la presencia de esta araña en Yokohama (Japón), su presencia ha sido confirmada en 11 prefecturas más.
Tiene un veneno neurotóxico que, para el aracnólogo Dr. GB Edwards, Universidad de la Florida, es dos veces más potente que el de la viuda negra; pero se limita generalmente a la área de la mordedura y al tejido circundante. Sin embargo, muy pocas personas que han sido mordidas describen la experiencia como dolorosa.

Arañas reclusas o arañas pardas del género Loxosceles,
también conocido como arañas violín o segadores.

  Hábitat: una amplia distribución mundial con más de cien especies que podéis ver aquí.
Tres de las más conocidas y peligrosas son
la Loxosceles reclusa (EEUU), Loxosceles laeta (Chile) y Loxosceles rufescens (Mediterraneo)
Su veneno es altamente necrótico, capaz de causar lesiones (llagas abiertas) del tamaño de una tapa de la botella. Las heridas tardan  tiempo en sanar y pueden requerir injertos de piel. Si estas heridas abiertas se infectan a menudo hay graves consecuencias. En raras ocasiones, el veneno es llevado por la sangre de flujo a los órganos internos provocando efectos sistémicos. Algunos datos curiosos: por motivos desconocidos su veneno no causa necrosis ni en ratones ni en  ratas. Y, desgraciadmente, el efecto de su veneno es confundido con los efectos de otras enfermedades como la enfermedad de Lyme, varios hongos y vacterias e infecciones produccidas por la sífilis. Su picadura se produce frecuentemente al ponerse la ropa o al hacer limpieza en las casas, como le ocurrió a José Miguel Ventura Ascanio en Canarias, donde inexplicablemente una araña Loxosceles laeta originaria de Chile y conocida como "la de los rincones" le mordió mientras oreaba la casa de su madre. La consecuencia de este trágico encuentro es que ha perdido sus dos piernas. ¿Como llegó la araña a Canarias desde Chile?, pues se supone que en un barco mercante o por el trafico de especies.


Fuentes:


14 comentarios:

laMar

Fantástico articulo ;) Pero ¡agggggggg! me dan pánico las arañas y más estas.
Besos enormes

Responder
Iruk Asturias y Marisa

laMar.- Jejejejej! A mi tampoco me gustan mucho...pero me fascinan...cuanto más leo sobre ellas más me sorprenden...Y las que seguro les quedan por descubrir...
Pero si...Agggg!!!
Gracias!!! Abrazoooo enormeeee!

Responder
Fiaris

Bueno siempre sincera sigo sin poder leerte,pero te visito,cuando cambie el tema te leere con gusto.jaajajajaja puagggggggg,las arañas.

Responder
Javier

Siempre me han producido una doble sensación de respeto y curiosidad. El problema es cuando se les saca de sus hábitat y puede producir, por su desconocimiento, desgracias como la que relatas.

Un abrazo

Responder
Nacho Cembellín

En tu abnterior entrada aracnida, me quede con las ganas de ponerte un chascarrillo pues dos d elas arañas protagonistas podúian formar un hibrido q haría las delicias de las farmaceuticas.... pero san google no me djó, quizás por picarón. Un saludo.

Responder
LINFOCITO

Me ha gustado el blog, tanto la tematica como los articulos.
Sobre este que trata de arañas que decir, me encantan y dan miedo por igual.
Un saludo.

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Fiaris.- Jjejjejej! Pues espera que seguiré subiendo bichitos asquerosos. Te daremos unos días de relax con temas más dulces...
Un abrazooooooo!!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Javier.- Ese es el problema, en su propio hábitat la población ya está prevenida y aún asi tienen problemas con ellas; pero imaginate encontrarte con una de ellas en tu propia casa. Ufff!
En la papelera de Navia, tienen algún que otro problema con cargamentos de madera que vienen de fuera y traen alguna sorpresita como arañas y serpientes. No tengo constancia de que haya pasado nada grave, pero si de que se las encuentran de vez encuando.

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Nacho Cedmbellín.- Pues me llegó el chascarrillo...jejjej! :))) Y a mi google también me hace esas faenas y no me deja dejar comentarios...por eso ya desisto. Muchos pensaran que no los leo porque no dejo comentarios, pero es que ya me he hartado de intentar dejar comentarios y no conseguirlo. Pero leer os leo.
Un abrazoteeeeeeeeeeee!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Linfocito.- Bienvenido/a al blog! Me alegra que te haya gustado y espero verte amenudo por aquí. :))) Pues yo, estoy igual que tu; por un lado me fascinan y por otro les tengo un repelus que para que contar. :))
Gracias y un saludo!!

Responder
Anónimo

Hoy mate una que estaba colgando de lka telearaña afuera de la casa en la rama de un arbol. Tenia una logitud con sus patas extendidas de entre 3 y 5 pulgadas. Le rocie FlackFlag(veneno de cucarachas amanecio muerta colgando de la telearaña. Se debe reporter al Animal Control. Esto es aqui en Kendall, Miami, Florida

Responder
Anónimo

Se me olvido decir que era una viuda marron o araña boton geometrica. decirme si que hay que reporter al animal control.

Marisa Jardón S. respondió...

Pues tal vez por seguridad deberías reportar la incidencia, pero desconozco cual es la normativa en Kendall, Miami, Florida.

Gracias por visitar nuestro blog!! Un saludo!!!

Responder
Anónimo

Anoche me pico una botón geométrica en el brazo izquierdo cuando estaba poniéndome una remera. Es muy dolorosa la picadura inclusive me dolía hasta el pecho y todo el brazo. Fui al hospital y me suministraron un decadron (corticoide antialérgico) alguien puede decirme si tengo que tomar alguna otra precaución? por lo que leí no es de las más peligrosas esta especie. He sufrido picaduras de alacranes, abejas, avispas pero nunca de una araña. desde ya muchas gracias

Responder

Dí lo que piensas...