jueves, 13 de octubre de 2011

Tritón Jaspeado

Mis Queridos Aventureros, en una ocasión, os hablé de las salamandras: Las salamandras de mi pueblo...y las salamandras de Oviedo. Las fotos de aquella entrada fueron hechas en mi jardín, junto al pozo de agua, bajo la higuera. Hoy, dos años después, en un otoño atípico, muy seco, he fotografiado a media tarde  un ejemplar de Titrón jaspeado (Triturus marmoratus) .

Esta es una zona de lagunas, aunque la mayoría están secas; unas a causa de la mano del hombre y otras, supongo, a causa del cambio climático que altera las estaciones.

En la primavera no es difícil avistar, en las pequeñas charcas que aún quedan, algún ejemplar de Tritón jaspeado; pero nunca había visto ninguno fuera del agua y mucho menos en mi jardín, bajo la leña.

Según he estado investigando, este ejemplar sería una hembra por su tamaño y por su característica raya anaranjada sobre el dorso. Su hábitat normal son las charcas, lagunas, pozos, abrevaderos y fuentes; pero tiene una época terrestre, desde junio hasta la primavera siguiente; durante este tiempo pasan el día escondidos bajo troncos o piedras. Y ahí, es donde estaba esta simpática tritona, que debió de llevar el susto de su vida al verse descubierta bajo la leña. Se quedó inmóvil, me imagino que sin respiración. Cuando regresé de buscar la cámara seguía en la misma postura. 


Después de varias fotos,  la coloqué con mucho cuidado sobre un trozo de madera, le hice dos fotos más y la acerqué a un lugar sombrío, bajo el laurel, donde se pudiera esconder; cosa que no dudó en cuanto se vió libre de miradas indiscretas.



Un día atipico, al final, se convirtió en un día instructivo, puesto que me hizo buscar información a cerca de estos necesarios animales dentro de la cadena alimentaría. Los humanos, que somos así de inteligentes, utilizamos el "babosil" (altamente venenoso, incluido para los perros)  para acabar con los caracoles y las babosas que comen nuestros huertos; pero dejamos que se extingan animales como el Tritón jaspeado cuya alimentación, precisamente, son los caracoles y las babosas. Curioso, ¿verdad?

Os dejo enlaces donde podéis encontrar más información sobre el Tritón jaspeado
Triturus marmoratus en Wikipedia
Triturus marmoratus
en Asturnatura.com



15 comentarios:

Javier

Tuvo suerte el Tritón de "toparse" contigo, unas fotos par la posteridad y a seguir tu vida. En otras manos... mejor no pensarlo.

Un abrazo

Responder
Iruk Asturias y Kaviva Xarsu

Javier.- Al principio parecía asustada; pero después ¡hasta posaba la condenada! :)
Si, muchos la hubiesen aplastado; la mayoría porque piensan que son venenosos.
Un abrazo

Responder
Canoso

Que hermoso ejemplar. Al final resulta que el hombre es el más 'animal' de todas las especies, como nos dejen solos esquilmamos el planeta...

Besos

Responder
Iruk Asturias y Kaviva Xarsu

Canoso.-Ni lo dudes, nos lo cargaremos por inconscientes y por egocentricos.
Un abrazo

Responder
xurxo

Pues es mucho más bonito que el veneno! :)

Responder
nieves

pues sí que parece que esté posando, la habrás hipnotizado

besos a calderaos

Responder
Iruk Asturias y Kaviva Xarsu

xurxo.- :) Si algo más bonito si que es, aunque me imagino que los caracoles y las babosas lo verán como un mostruo ¿no?
Un abrazoooo!

Responder
Iruk Asturias y Kaviva Xarsu

nieves.- Pues hasta ahora no tengo esos poderes, pero ya quisiera ya...pero no para utilizarlos con los pobres animalitos
Besino a puñaos!

Responder
ZM

Querida compañera y amiga: En mi Blog Viajando por el fin del Mundo en la pestaña Reconocimientos he dejado algo para ti, desde mi postura frente a la vida, que creo compartir contigo. Un fuerte abrazo. Tu Blog está cada día más lindo e interesante.

Responder
Iruk Asturias y Kaviva Xarsu

ZM.- Me alegra tu visita y encantada recibo tu Reconocimiento que compartiré con otros tantos defensores de la vida animal.
Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo. Ahora mismito te visito ¿un cafetito o un mate ;)) Besos

Responder
nieves

hola marisina, me he apuntado a lo que me enviaste al facebook para la protección de animales y me han pedido permiso para unas cuantas cosas, acepté

Responder
nieves

marisa, espero te recuperes de tu tristeza... acabo de enterarme... a mí me sucedió lo mismo, pero hace más tiempo...
así que te doy un abrazo muy especial
otro abrazo para quien tan bien os pasea, para iruk

Responder
nieves

el último comentario tendría que haber estado en otra de tus entradas, siento la torpeza. y mi tardanza en escribirte(esa entrada no llegué a leerla hasta hoy), espero me disculpes

Responder
nieves

algo va mal en tu blog, me aparecen signos exclamativos diciendo que no se puede encontrar la página

bueno, ya me voy ¡¡¡de una vez

Responder
Iruk Asturias y Kaviva Xarsu

nieves.- Gracias asturianina por estar ahí. No te preoucupes por no haberte dado cuenta antes. Jejjejej! Ya sé que "yes un poquitin despistá! :) Tas perdoná! ¡Cuidate mucho!
¡Besinos a cestaos!
Marisa

Responder

Dí lo que piensas...