sábado, 11 de enero de 2014

Rutas de Asturias. La cascada del Cioyo. Castropol.

Cascada del Cioyo
Cascada del Cioyo
Castropol - Asturias

Queridos aventureros, hoy os propongo una ruta por los bosques de Castropol, la ruta de la cascada del Cioyo.

Dificultad: media
Recorrido: unos 3 Km.
Duración: de una a dos horas.


Para los aventureros que no conozcan la zona, valga la redundancia, es toda una aventura llegar hasta este precioso lugar; pero merece la pena incluso hasta perderse para encontrarse con este rincón, con seguridad lugar de reunión de "xanas y trasgus".1


La ruta comienza en Castropol por la carretera N-640 en dirección Vegadeo pasando por Piantón, desde donde cogeremos la carretera AS-22 dirección a Boal hasta llegar al pueblo de Samagán donde se gira a la derecha por la carretera CP-4 en dirección a Penzol. A medio km de Penzól hay que coger dirección a Vilarin, poniendo mucha atención durante el siguiente kilómetro y medio hasta encontrar unas viejas escuelas, punto de referencia para encontrar el  inicio de la misteriosa ruta.

En este punto, es probable que os sintáis un poco perdidos pues es difícil encontrar el inicio del sendero, oculto en el robledal sin ningún tipo de señal, y que se encuentra a unos 40 ó 50 m. de las escuelas. No entiendo porque no hay ninguna señal indicando el punto de inicio de ruta.

No obstante, os dejo unas capturas de pantalla de google maps, con la ruta en coche por los pueblos y aldeas de Vegadeo, Samagán, Añides y Penzol puntos de referencia  hasta llegar a las viejas escuelas.

Y aquí os dejo otra captura, con las viejas escuelas como punto de referencia para encontrar la entrada que lleva a la cascada.

Una vez que se encuentra el sendero de la ruta, la naturaleza de Asturias se vuelve mágica y surge un hermoso bosque por el que se desciende hacia el río por una pendiente de unos 150 m.

Misteriosamente, debe ser cosa del algún "trasgu juguetón", aparecen las indicaciones para llegar hasta la cascada e incluso, para no perder el equilibrio, han puesto una cuerda bien gruesa (maroma) para agarrarse con fuerza y evitar los posibles resbalones.


Algunas fotos más, donde cómo no, el protagonista es Iruk. El aventurero número uno.




Si os animáis a visitar nuestro paraíso, la cascada del Cioyo es un buen lugar para pasar una tarde con la familia o amigos. 

Aunque también tengo algún vídeo de este precioso rincón, os recomiendo que visitéis la pagina de Facebook de Frans Dekker https://www.facebook.com/FransADekker, fotógrafo profesional, que realiza y edita unos vídeos sobre la naturaleza muy bonitos. Navegad un poco por su pagina de Facebook y os encontraréis con un bonito vídeo de la Cascada del Cioyo y otro, aún más bonito, de la playa de Penarronda.

Y no olvidéis que este enlace Donde dormir, donde comer o que visitar podéis encontrar la amplia oferta de alojamientos y restaurantes del concejo de Castropol.


Nota.
1.- Xanas y Trasgus: personajes de la mitología asturiana.


¡Buen fin de semana!


0 comentarios:

Dí lo que piensas...